Interacción en Redes Sociales Virtuales entre estudiantes de Licenciatura. Una aproximación con fines pedagógicos

  • Rocío Leticia Cortés Campos Universidad Autónoma de Yucatán
Palabras clave: Redes Sociales Virtuales, Internet, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad de la Información

Resumen

Las Redes Sociales Virtuales modificaron las formas de comunicación e interacción de los individuos, especialmente de los estudiantes universitarios contemporáneos. Las afectaciones ocurrieron dentro y fuera del aula de clases, en la vida cotidiana. El trabajo se propone repasar teóricamente los impactos de la interacción mediante las redes, en el marco de la Sociedad de la Información, entre los estudiantes universitarios.

Citas

AMIPCI. Asociación Mexicana de Internet (2012). MKT digital y redes sociales en México

Recuperado de

http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=198&Type=1

AMIPCI. Asociación Mexicana de Internet (2013). Hábitos de los usuarios de Internet en

México, 2013. Recuperado de

http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=348&Type=1

Ashraf, Y. (2012). The use of social networking in education: challenges and opportunities.

World of Computer Science and Information Technology Journal. 2(1), 18-21, 2012.

Recuperado de:

http://wcsit.org/pub/2012/vol.2.no.1/The%20Use%20of%20Social%20Networking

%20in%20Education%20Challenges%20and%20Opportunities.pdf, el 2 de

septiembre de 2012.

Bauman, S. (2005). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México:

Fondo de Cultura Económica.

Bicen, H. y Cavus N. (2011). Social network sites usage habits of undergraduate students:

case study of Facebook. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 28, 943 - 947.

Recuperado de www.sciencedirect.com

Cabra, F. & Marciales, G. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los

´nativos digitales’: una revisión. Univ. Psychol, 2 (mayo-agosto), pp. 323-338.

Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v8n2/v8n2a03.pdf

Castells, M. (2006). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad

red. Vol. 1. México: Siglo Veintiuno Editores.

comScore (2012). Latin America Leads as the Most Socially - Engaged Global Region with

Users Spending 7.5 Hours on Social Networking Sites in April. [En línea] Chile:

comShore. Inc. Recuperado de: http://www.comscore.com/

Insights/Press_Releases/2012/6/Latin_America_Leads_as_the_Most_Socially-

Engaged_Global_Region

Publicado
2014-07-08
Sección
Desarrollo e intercambio sobre elementos teóricos, prácticos y metodológicos de la Psicología