Algoritmo de Comunicación Visual Basic-Microcontrolador (ARDUINO) para el control de un servomotor

  • María del Carmen Vargas García Universidad Tecnológica de Tijuana
  • José Felipe Castañeda Ortíz Universidad Tecnológica de Tijuana
  • Jesús León Cames Universidad Tecnológica de Tijuana
Palabras clave: servomotor, microcontrolador, visual basic, control

Resumen

El movimiento de una banda transportadora al igual que el de un brazo robótico, requieren de un dispositivo que responda a una señal de control aplicada que genere un movimiento (Acedo Sánchez, 2003) , dentro de la gama de dispositivos existe uno que se conoce como servomotor. El contar con un algoritmo de comunicación para el control de un servomotor puede auxiliar en la capacitación de estudiantes de ingeniería, en la universidad tecnológica de Tijuana, en la carrera de ingeniería en mecatrónica en el cuatrimestre mayo- agosto 2013, el 90% de los estudiantes había tenido contacto o realizado proyectos con un servomotor, el 35% de los estudiantes que controlaron un servomotor se encontraron con problemas para hacer que dicho servomotor funcionara correctamente, como consecuencia tuvieron que dedicar más de 8 horas para investigar sobre la comunicación y funcionamiento (Hernandez Zentella, 2013). El tiempo de demora de este proceso no es muy productivo, quitando tiempo para el control y automatización de los proyectos.

Citas

Acedo Sánchez, J. (2003). servomotor. En Control Avanzado de Procesos (pág. 91). Díaz de Santos.

Arduino. (2014). Arduino. Recuperado el 2 de marzo de 2014, de Arduino: http://arduino.cc/en/Main/arduinoBoardUno

Eslava Muñoz, V. J. (2012). Concepto de Algoritmo. En V. J. Eslava Muñoz, Aprendiendo a programar paso a paso con C. (págs. 26-27).

Evans, B. (2011). arduino. Ardumania.

Hernandez Zentella, R. (2013). Encuesta para proyecto de estadias . Tijuana.

Microsoft. (2014). developer Network, Microsoft . Recuperado el 5 de mar de 2014, de developer Network, Microsoft : http://msdn.microsoft.com/dn308572#fbid=OSGpTxKq4X8

Rodríguez Penin, A. (2007). Interfaces Graficas . En A. Rodríguez Penin, Sistema SCADA (pág. 51). Barcelona, España: Marcombo.

Sánchez , S. J., Caballero , B. A., Morales, M. K., Barajas , C. R., & Real , V. K. (2013). PERFILES DE LAS CARRERAS OFRECIDAS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA . En S. J. Sánchez, B. A. Caballero, M. K. Morales, C. R. Barajas, & V. K. Real, MANUAL CURSO PROPEDÉUTICO 2013 PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A NIVEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO (págs. 10-11). Tijuana: secretaria academica.

Solbes Monzo, I. R. (2013). Servomotores. En R. Solbes Monzo, Automatismos Industriales. Conceptos y procedimientos (pág. 225). Valencia: Nau Libres.

Studio, V. (2014). Corporacion Visual Studio. Recuperado el 4 de mar de 2014, de Corporacion Visual Studio: http://www.visualstudio.com/explore/features-overview-vs

Universidad Tecnologica de Tijuana. (12 de feb de 2014). Portal-Universidad Tecnológica de Tijuana. Obtenido de Portal-Universidad Tecnológica de Tijuana: http://portal.uttijuana.edu.mx/Portal/Historia.aspx

Zavala, G. (2014). Arduino como Plataforma de open harware . En G. Zavala, Robotica (pág. 31). USERSHOP.

Publicado
2014-07-06
Sección
Naturales Y Exactas

Artículos más leídos del mismo autor/a