Actividades de Formación Integral en la UNACAR: Un primer acercamiento a la opinión del estudiante universitario

  • Juan José Díaz Perera
  • Carlos Enrique Recio Urdaneta
  • Mario Saucedo Fernández
  • Sergio Jimenez Izquierdo

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior en México deben responder a las demandas de la sociedad, en materia de ofertar una educación de calidad que garantice la formación integral de los estudiantes. Esta formación integral del estudiante no sólo se refiere al desarrollo de conocimiento y habilidades, sino también al cultivo de la persona en valores, actitudes y ética que le permita interactuar de forma eficiente en la sociedad. Es por ello, que la Universidad Autónoma del Carmen a través de su modelo educativoAcalán, basado en competencias, busca la formación integral de sus estudiantes a través del desarrollo de competencias genéricas, interdisciplinares y específicas. Dentro de las competencias genéricas se encuentran las Actividades de Formación Integral (AFI’s) que buscan dotar a los estudiantes no solo conocimientos y habilidades, sino también fortalecer el vínculo entre la universidad y su entorno sociocultural. Para conocer la opinión de los estudiantes acerca de las AFI’s, se realizó un estudio ex post facto con una muestra de 241 estudiantes de diverso programas educativos y semestre. De acuerdo a los resultados se puede ver que gran parte de los estudiantes conocen el propósito de las AFI’s, y las actividades a las que más asisten son conferencias del área profesional. Sin embargo, el promedio en que concurren los estudiantes a las actividades es bajo con respecto al número de actividades / mes. Esto conlleva el rezago en horas acumuladas por semestre y, esto se debe a múltiples causas como mencionan los estudiantes: el horario de clase no me lo permite; al salir de clases voy al trabajo; cuando el tutor las quiere ingresar al sistema, no se encuentran; la mayoría son por la mañana; no son atractivas para mi área profesional, por mencionar algunas.
Publicado
2016-01-24
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a