Moodle como medio para eficientar la evaluación y la sostenibilidad.

  • José Fernando Castillo Barrera
  • María Roxana Rivera Ochoa
  • Miriam Lizbeth Hernández Pérez
  • Jorge Martínez Cortés
  • Isaí Alí Guevara Bazán

Resumen

El uso de plataformas educativas no sólo involucra una oportunidad para agilizar los procesos de aprendizaje, sino un medio de eficientar los procesos para los cuales el docente dedica tanto tiempo y esfuerzo. Aunado a ello, se incluye también el ahorro de papel para realizar exámenes que pueden llevar a la institución a afectar el ambiente en que vivimos mediante el uso irracional de papel. De esta manera se considera que hay tres categorías en las cuales la implementación de plataformas puede beneficiar a la práctica docente: a) recursos humanos, b) tiempo y c) sostenibilidad. Con este planteamiento se decidió la implementación de la plataforma Moodle en la aplicación de exámenes parciales para docentes frente a grupo de inglés. Los resultados mostraron que esta implementación representa una oportunidad para agilizar los procesos de evaluación y seguimiento del aprendizaje de los alumnos, ahorra no sólo tiempo y enorme cantidad de papel y gastos de recursos materiales, sino que promueve un medio innovador para mejorar la práctica docente frente a grupo utilizados la potencialidad que presenta e-learning, especialmente, la plataforma Moodle. Aunque no se ocupe como un medio de aprendizaje en línea, presenta oportunidades para el aprendizaje mixto que pueden ser aprovechadas.

Publicado
2016-01-24
Sección
Artículos Científicos

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