Adquisición, control y monitoreo de parámetros eléctricos y velocidad de un motor trifásico

  • Raúl Zambrano Rangel Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila

Resumen

El avance de la instrumentación virtual, la electrónica y la computación han demandado el desarrollo de nuevos métodos o técnicas para analizar y procesar diferentes señales. Debido al elevado costo de los equipos que existen en el mercado para la medición de parámetros eléctricos y electrónicos, además de que están diseñados para realizar determinadas funciones específicas, que difícilmente se pueden modificar para realizar funciones diferentes para lo que fueron diseñados, por lo cual se ha considerado buscar otras opciones. La adquisición de datos por medio de la instrumentación virtual es una herramienta excelente para el desarrollo de instrumentos virtuales más económicos, funcionales y flexibles. En el presente trabajo se describe el diseño y la implementación de un dispositivo de medición de corriente, voltaje y velocidad utilizando un módulo de adquisición de datos NI USB-6008, desarrollado en lenguaje gráfico con el software LabVIEW, con el cual se puede controlar y monitorear por medio del celular, intranet e internet.

Citas

Arrieta, Á., & Tarazona, R. (2014 Julio-Septiembre ). Sistema multipotenciostato basado en instrumentación virtual. Ingeniería Investigación y Tecnología, XV, pp.321-337.

Afonso, J., Batista, J., Sepúlveda, M., & Martins, J. (2007). Sistema Digital de Bajo Coste para la Monitorización de la Calidad de Energía Eléctrica. Información Tecnológica, 18, pp. 15-23.

Solaligue, R., Estupiñán, E., & San Martin, C. (2006 Abril). Diseño e implementación de un analizador virtual de vibraciones mecánicas. Facultad de Ingeniería, 14, pp. 7-15.

Ponce, P., & Ramírez, F. (2010). Intelligent Control for LabVIEW. Springer London Dordrecht Heidelberg NewYork: Springer-Verlag London.

Lajara, J., & Pelegrí, J. (2007). LabVIEW. Entorno gráfico de programación. México D.F: Alfaomega.

William, B. (2006). Sistemas de control electrónico en ingeniería mecánica y eléctrica. Barcelona: Alfaomega.

Ponce, P. (2007). Máquinas eléctricas y técnicas modernas de control. Barcelona: Alfaomega.

PallaÌs Areny, R. (1993). AdquisicioÌn y distribucioÌn de señales. Barcelona: Marcombo Boixareu.

Austerlitz, H. (2002). Data Acquisition Techniques Using PCs. Orlando, Florida: Elsevier Science.

Cathey, J. (2001). Electric machines. Boston [etc.]: McGraw-Hill.

Enriquez Harper, G. (2000). El libro praÌctico de los generadores, transformadores y motores eleÌctricos. MeÌxico: Limusa/Grupo Noriega Editores.

Fitzgerald, A., Kingsley, C., & Umans, S. (1980). Teoria y anaÌlisis de las maÌquinas eleÌctricas. Barcelona: Hispano-Europea.

Wwwnicom. (2016). Wwwnicom. Recuperado de http://www.ni.com/academic/students/learnlabview/esa/environment.htm (24/09/2016)

Wwwnicom. (2016). Wwwnicom. Recuperado de http://www.ni.com/data-acquisition/what-is/esa/ (24/09/2016)

Delorenzoglobalcom. (2016). Delorenzoglobalcom. Recuperado de http://www.delorenzoglobal.com (14/09/2016)

Publicado
2016-10-30
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a