Cuáles son los principales factores en la reprobación en matemáticas, nivel bachillerato Caso de Estudio: Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas del rio, Municipio de las Margaritas, Chiapas

  • Oscar Ausencio Carballo Aguilar Universidad Autónoma de Chiapas
Palabras clave: matemáticas, reprobación, factores, bachillerato, alumnos

Resumen

Las matemáticas es una materia que se llevan obligatoriamente en todos los niveles educativos, desde el nivel básico hasta el nivel posgrado y que históricamente ha representado un problema en el proceso de enseñanza y aprendizaje, específicamente este problema se agrava en el nivel medio superior ya que el índice de reprobación según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llega en promedio al 37.4% a nivel nacional.

Según el INEE, para el nivel medio superior, la diferencia entre el estado que tiene el índice más bajo y el más alta es de 40 punto porcentuales: mientras que Jalisco tiene un índice de reprobación más bajo que es del 16.8%, el Distrito Federal tiene el más alto que es de 56.7% teniendo Chiapas el 28.7%, que está por debajo de la media nacional que es de 36.75%. www.jornada.unam.mx/2006/07/14/index.php?section

Chiapas es el estado con mayor rezago educativo en el país, destaca por ocupar el último lugar en aprovechamiento escolar y preparación profesional en educación primaria. En contraste, sí está en los primeros sitios pero en lo referente a elevados índices de reprobación a nivel básico y de eficiencia terminal, según datos de la Secretaria de Educación Publica (SEP) y el INEGI.

En lo que se refiere a las cifras del nivel medio y superior, la situación en Chiapas sigue siendo desalentadora en bachillerato en promedio unos 6 mil jóvenes que concluyeron sus estudios de secundaria no tienen acceso a estudios de bachillerato, a su vez 18 mil 794 jóvenes no pueden estudiar cada año una profesión universitaria, es decir, de cada 100 estudiantes que terminaron la preparatoria y bachillerato sólo 12 tienen acceso a la educación superior.

Con el objetivo de conocer los factores con mayor incidencia en la reprobación en matemáticas, se realizó el siguiente proyecto de investigación. en la escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas del Rio en el Municipio de las Margaritas, Chiapas, obteniendo los siguientes resultados:

Los docentes encuestados opinan que los alumnos reprueban matemáticas por las siguientes razones, en primer lugar con el 43% es por Falta de Razonamiento, el segundo lugar con 25% por Falta de Hábitos de Estudios y en tercer lugar es por falta de Habilidad Matemática con un 18%, las demás variables como Problemas de Conducta, Problemas de Salud, Problemas Emocionales, Deficiencia Lecto-Escritura, Falta de tiempo por Motivos de Trabajo, no lo consideran un factor muy importante a considerar.

Los alumnos opinan que están reprobando matemáticas por las siguientes deficiencias, en primer lugar con más del 50% de los alumnos opinan que no saben Algebra, en segundo lugar con 25% tienen deficiencia en geometría analítica, en tercer lugar con 18% en trigonometría y en cuarto lugar con el 7% en aritmética.

Citas

CANTORAL, RICARDO. (2000). "Desarrollo del Pensamiento Matemático". México. Editorial Trillas.

CASTILLO N., MARIO. "¿Es la comunicación un factor de aprendizaje de las matemáticas?". RIE. [En línea]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/4381Castillo.pdf. [2013, 7 de abril].

EDEL N., RUBÉN. "Factores asociados al rendimiento académico". RIE. [En línea]. Disponible en: http://www.rieoei.org/investigacion/512Edel.PDF. [2013, 5 de abril].

FERRIS, JR. (2002). Estadística para las Ciencias sociales (2da. Edición).México: McGraw-Hill.

GIL, M. (2007). "Factores que afectan el aprendizaje de las matemáticas". RIE. [En línea], No.45. Disponible en: http://www.rie45a09.html. [2013, 5 de abril].

JUAREZ, DB. y LIMON RO. (AÑO). Las matemáticas y el entorno socioeconómico como causa de deserción escolar en el nivel medio superior en México [En línea]. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx › Inicio › No 15 ›

LLUIS PUEBLA EMILIO, (1999). "El desconocido mundo de la matemática". México. Editorial Reston.

MACÍAS F., DAVID. "Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas". RIE. [En línea]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1517Macias.pdf. [2013, 7 de abril].

MORENO, JERRY. L. (1998). "Statistical literacy. Statistics long after school". USA. Editorial PereiraMendoza L. pp. 447-452.

MORENO, PABLO. "La Matemática, un problema de deserción escolar". AUDELAS. [En línea]. Disponible en: http://www.udelas.ac.pa/revistaweb/articulo11.htm. [2013, 19 de abril].

Real Academia Española. [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/ drae/?val=matematicas. [2013, 25 de abril].

RICHARD, CW. (2002). Estadística. México: Patria

RIVAS, Pedro. "La Educación Matemática como factor de deserción escolar y exclusión social". SABER. [En línea]. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/ bitstream/123456789/19954/2/articulo3.pdf. [2013, 21 de abril].

ROMÁN, M. Y MURILLO J. (2008). "La Evaluación del Desempeño Docente: Objeto de Disputa y Fuente de Oportunidades en el Campo Educativo". Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1 (2), pp. 1-6. http://rinace.net/riee/ numeros/vol1-num2/editorial.html

ROMÁN, MARCELA C. (2009): "Abandono y deserción escolar: Duras evidencias de la incapacidad de retención de los sistemas y de su porfiana inequidad". Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (2009) -Volumen 7, Número 4. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/editorial.pdf

ROMÁN, MARCELA C. (2009): "El Fracaso escolar de los jóvenes en la enseñanza media. ¿Quiénes y por qué abandonan el liceo en Chile? Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7 (4), pp. 95-119 http://www.rinace.net/ reice/numeros/arts/vol7num4/art5.pdf

RUIZ S., J. MANUEL. "Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática". RIE. [En línea]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2359Socarras-Maq.pdf. [2013, 7 de abril].

RUIZ, JOSÉ M. (2000): "Enseñanza por problemas en matemática en las carreras de ciencias técnicas". Revista Enseñanza de la Matemática, pp. 36-39. Venezuela: Asovemat.

SEP. "Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior" [En línea]. Disponible en: http://www.siguele.sems.gob.mx/siguele/encuesta.php. [2013, 21 de abril].

SMILOVITZ, ELIE (En línea). Revista Alto Nivel México. "Las carreras más demandas en 2013". http://www.altonivel.com.mx/31647-carreras-mas-demandadas-en-2013.

Publicado
2017-01-02
Sección
Artículos Científicos