Los juegos en matemáticas y la resolución de problemas

  • Enrique Gómez Segura Escuela Normal Urbana Federal "Profr. Rafael Ramírez" de Chilpancingo
Palabras clave: Juego, resolución de problemas, estrategias, etapas del juego, aprendizajes significativos, matemáticas.

Resumen

El trabajo estuvo dirigido a docentes de nivel primaria, pero se puede aplicar en los diferentes niveles educativos realizando las adecuaciones necesarias para trabajarlo desde el preescolar hasta el nivel superior, primero se abordaron las concepciones teóricas de los juegos y antecedentes de los mismos, las ventaja del uso en clase de la actividad y práctica de la resolución de problemas, los cuales se propusieron para cumplir un fin didáctico, que ampliara la atención, memoria y demás habilidades del pensamiento; es una técnica participativa de la enseñanza, que desarrolla métodos de dirección y conducta correcta, para estimular la disciplina con un adecuado nivel y contribuir al logro de la motivación por la asignatura; que brinda una gran variedad de procedimientos para el aprendizaje. El objetivo fue determinar el progreso en el nivel de conocimiento de los estudiantes al utilizar juegos educativos, para el aprendizaje de matemáticas.

Citas

Baroody, H. (1994). El pensamiento Matemático de los Niños. Madrid, España: Aprendizaje Visor.

Campistrous, L. y. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. La habana, Cuba: Ediciones Culturales .

Corbalán, F. y. (2009). Juegos matemáticos para secundaria y preparatoría . Madrid, España: Síntesis .

Delgado, I. (2011). El juego infantil. Madrid, España: Paraninfo.

Gagné, R. y. (1970). Las condiciones para el aprendizaje . Madrid, España: Paidos.

García, M. (2002). Resolución de Problemas Matemáticos . Maracaibo, Venezuela: Quinto Sol.

Gomez, M. (1992). El aprendizaje de las Matemáticas através del juego. Buenos Aires : Quinto Sol.

Guzmán, R. (2005). El aprendizaje de las matemáticas . México : Iberoamerica .

Huizinga, J. (2005). Homo Ludens. Madrid, España: Alianza Editores.

Pérez, Y. &. (2008). Desarrollo instruccional sobre estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos dirigido a docentes de primer grado de Educación Básica. México : Limusa.

Poggioli, L. (1999). Estrategías de resolución de problemas. Serie enseñando a aprender. Caracas, Venezuela: Fundación Polar.

Polya, G. (1984). Cómo plantear y resolver problemas . México: Trillas .

Salazar, A. (2000). Propuestas pedagógicas para la enseñanza de la matemática. Barcelona, España: Horope, S.L.

Schoenfeld, R. (2007). La enseñanza de las Matemáticas usando la resolución de problemas. Montevideo, Uruguay: Trillas.

Vega Méndez, C. (1992). La Enseñanza de la Matemática en la Escuela Básica a través de la Resolución de problemas. México: Limusa.

Publicado
2017-07-27
Sección
Artículos Científicos