Aplicación del modelo educativo Flipped Classroom con soporte de la plataforma Edmodo

Eurípides González Beltrán

Resumen


El creciente uso de los medios digitales como recurso para la enseñanza y el aprendizaje están poniendo de manifiesto distintos enfoques de aplicación en el aula. Los docentes y estudiantes están transitando por nuevas formas de comportamiento, de comunicación y relación social, donde los dispositivos móviles son el medio de interacción. Las distintas propuestas de trabajo con Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, enfatizan bondades y beneficios para la enseñanza y el aprendizaje, sin embargo, queda manifiesto las dificultades que enfrenta la escuela para su aplicación efectiva; quizá las más sobresalientes son la deficiente conectividad y la disponibilidad de suficientes equipos. Una alternativa es utilizar los dispositivos inteligentes con los que cuentan muchos estudiantes y aplicaciones gratuitas que están disponibles en la red de internet.

El enfoque de flipped classroom «Aula invertida» está ganando adeptos entre docentes de distintos niveles educativos, el aula invertida se fundamenta en que el conocimiento no solo se adquiere en el aula, sino que, a través de la información disponible en internet, es posible desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje. Se pretende que el estudiante tenga un acercamiento a los contenidos antes de asistir a clases, esto permite al docente ocupar el tiempo áulico en profundizar y retroalimentar el aprendizaje. Con este enfoque y apoyándose en la plataforma gratuita Edmodo que ofrece herramientas que permiten el uso educativo de una red social, es viable que maestros y estudiantes adquieran experiencias significativas que les ayuden a voltear el aula.

Palabras clave


Flipped classroom, ambientes virtuales de aprendizaje, competencias digitales, Aprendizaje virtual, Formación de profesores.

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Referencias


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