Dificultades de la participación de los padres en las actividades escolares de sus hijos

  • Giovana Jazmín Muñoz Martínez Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Jaime Fernández Escárzaga Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Marco Antonio Vázquez Soto Universidad Juárez del Estado de Durango
Palabras clave: participación de padres de familia, comunidad escolar, participación social.

Resumen

El presente artículo es parte de una serie de reportes que hemos publicado en torno a la investigación que tiene por objetivo explicar las razones de la participación o no participación de los padres de familia en las comunidades escolares. Concretamente se analizan los resultados de la fase de investigación cualitativa con datos recabados en padres de familia de educación básica en el estado de Durango (los datos obtenidos son fundamentalmente de zona urbana).

La información se recabó mediante la aplicación de un instrumento auto-administrado que explora cuatro áreas: 1. La participación de los padres de familia, 2. Responsabilidad compartida, 3. Expectativas de los padres hacia la institución y 4. Barreras sociales para la participación.

Los resultados muestran evidencias positivas al paradigma planteado que sostiene que "La participación de los padres de familia es más amplia que lo tradicionalmente establecido. Y es la institución educativa a la que le corresponde gestionar mayores y variadas formas de participación, rompiendo así el círculo vicioso de evasión de responsabilidades en los miembros de la comunidad escolar".

Citas

Angulo, S. (2010). Posibilidades y limitaciones para la participación social desde la perspectiva de diferentes actores locales. Reflexiones [en linea] 2010, 89. Recuperado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72917905004> ISSN 1021-1209

Barraza, L. (2012). Los retos que enfrentan los padres de familia ante las exigencias educativas que presenta un escenario de orientación neoliberal. En Barraza, L. Rodríguez, L. y Soto, C. (Eds.), Los procesos globalizadores y las prácticas docentes (pp.13-66). México: Centro de Actualización del Magisterio.

García Leguizamón, F. (2010). Educación en medios ayer y hoy: tópicos, enfoques y horizontes. Magis, 279-297.

Gonzales, P. D. (2005). La respuesta educativa a la diversidad desde el enfoque de las escuelas inclusivas: Revista de Psicodidactica, 97-109.

Moreno, T. (2010). La relación familia-escuela en secundaria: algunas razones del fracaso escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 14, núm. 2, pp. 235-249. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717074018

Navarro Saldaña, G., Vaccari Jimenez, P., & Canales Opazo, T. (2001). El concepto de participación de los padres en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje: la perspectiva de agentes comprometidos. Revista de Psicología, 35-49.

Neira, T. (2003). Pedagogía y educación familiar. En Gervilla, E. (Coord.). Educación familiar. Nuevas relaciones humanas y humanizadoras (pp.13-25). Madrid: Narcea.

Paoli Bolio, A., Delgado, L. T., & Ampudia, R. V. (2010). La mirada de los padres de familia frente al programa Jugar y vivir los valores. Reencuentro, 92 -99.

Sanabria Ramos, G. (2001). Investigación en salud pública. Cubana Salud Pública, 1-7.

Sanabria Ramos, G. (2004). Participación social en el campo de la salud. Revista Cubana de salud pública, 0-0.

Sánchez, P. A., Valdés, Á. A., Reyes, N. M., Martinez, C., & Alonso, E. (2010). Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en méxico. Liberabit, 71-80.

Valdés, Á. A., & Urías, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles Educativos, 99-114.

Valdés, A. A.,Martin, M., & Sánchez, P. A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. REDIE, 1-17.

Publicado
2017-08-07
Sección
Artículos Científicos