Diseño y selección de instrumentos para determinar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato de la UAC y su relación con el uso de las TIC

Ma. Alejandra Sarmiento Bojórquez

Resumen


Introducción:  El  avance tecnológico ha revolucionado nuestra vida; estamos inmersos en una nueva era del conocimiento. En la práctica docente diaria, se debe tener conciencia, de los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes, porque nos servirá para generar estrategias, las cuales permitirán el alcance del conocimiento progresivamente. Para el profesor, los estilos de aprendizaje pueden ser una forma de investigar, porque se convierten en guías de los mecanismos para el construir del rompecabezas educativo.

Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo la elaboración y selección de los instrumentos de medición para determinar cuál es el estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes del bachillerato de la Universidad Autónoma de Campeche en un ambiente mediado por las TIC.

Método: Para comenzar se hizo una revisión de conceptos y se seleccionó el tipo de instrumentos de medición que se requiere. Se propone realizar esta investigación con una población estudiantil perteneciente a la Escuela preparatoria Dr. Nazario V. Montejo Godoy de la Universidad Autónoma de Campeche. Se realizará un estudio estadístico sobre sus preferencias en Estilos de Aprendizaje y otro en el uso de las TIC, diseñando y seleccionando los cuestionarios adecuados podremos determinar y comparar la manera en que los alumnos utilizan las TIC de acuerdo a sus Estilos de Aprendizaje dominantes.

Resultados: A partir de la revisión se logró seleccionar el cuestionario VAK y VARK para medir los estilos de aprendizaje y un segundo cuestionario se diseñó por un grupo de expertos para recopilar información del uso de las TIC de los estudiantes.

Conclusiones: El poder identificar cuáles son los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes conllevara a rediseñar planes de estudios basados en competencias y estrategias adecuadas para el mejor aprovechamiento, logrando los objetivos propuestos y así relacionarlos con el uso de las TIC. Se logró la selección, diseño y elaboración de los instrumentos necesarios para una investigación futura y así poder determinar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato de la UAC y su relación con el uso de las TIC.

Palabras clave


TIC, estilos de aprendizajes, cuestionario VARK, VAK, bachillerato.

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