La familia, un elemento psicológico causal de la violencia escolar

  • Erika Sllim Tirado Escuela Normal Preescolar "Adolfo Viguri Viguri"
Palabras clave: Violencia escolar, niños, padres, familia, sociedad.

Resumen

La violencia escolar es una problemática que se encuentra presente en los centros escolares en México, la cual ha ido creciendo de manera acelerada en todos los niveles educativos; situación que en muchas ocasiones no se ha querido ver de esta manera porque se tiene la creencia que se desencadena a partir de la escuela primaria; sin embargo, no es así, la violencia escolar también está presente en los jardines de niños por lo que esta problemática debe ser atendida desde este nivel educativo y así evitar que crezca.

Este artículo presenta un panorama sobre la violencia escolar, menciona su definición considerando las aportaciones de algunos investigadores de este tema; tiene como finalidad dar a conocer diversos puntos de vista teóricos de cómo la familia puede ser un elemento psicológico causal de la violencia escolar; así también, se hace una propuesta de cómo desde el jardín de niños se puede prevenir.

Citas

Bandura, A. (1969). Principles of Behavior Modification. Estados Unidos de América: Holt, Rinehart and Winston, Inc.

Bandura, A. & Walters, R. H. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid España: Alianza Editorial.

Centro de Investigación para la Promoción de la Salud. [ca. 1998]. Acoso escolar, "Bullying", en las escuelas: Hechos e intervenciones. Dan Olweus. Noruega: Universidad de Bergen. Recuperado de http|://www.observatorioperu.com/lecturas/acoso_escolar_dolweus.pdf

E. Papalia, D., Wendkos Olds, S. & Duskin, R. (2004). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México: Mc Graw Hill.

Freud, A. (1992). Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente. España: Paidós.

Freud, A. (2012). El yo y los mecanismos de defensa. México: Paidós.

Galimberti, H. (2009). Diccionario de psicología. México: Siglo veintiuno editores.

Imberti, J., Cardoso, N., Chemen, S., Correa, J., Guebel, G. & Hernádez, C. (2006). Violencia y escuela. Miradas y propuestas concretas. Argentina: Paidós.

INEGI (2010). Censo de población y vivienda 2010. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/Municipios.aspx

Mendoza, E. M. T. (2011). La violencia en la escuela. Bullies y víctimas. México: Trillas.

Olweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

Ostrosky, F. (2011). Mentes asesinas. La violencia en tu cerebro. México: Quintosol.

Valadez, B. (23 de mayo del 2014). México es el primer lugar de bullying a escala internacional. Milenio.com. Recuperado de http://www.milenio.com/politica/Mexico-primer-bullying.

Winnicott, D. D. (1993). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Argentina: Paidós.

Winnicott, D. D. (2009). Deprivación y delincuencia. Buenos Aires: Paidós.

Publicado
2017-08-19
Sección
Artículos Científicos