Propuesta de una guía pedagógica teatral en el desarrollo de la habilidad lingüística

  • Luis Enrique Villacís-Guamán Pontificia Universidad Católica de Ecuador/Unidad Educativa Honduras
  • Ricardo Patricio Medina-Chicaiza Pontificia Universidad Católica de Ecuador/Unidad Educativa Honduras
  • Teresa Milena Freire-Aillón Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
  • Marcela Cárdenas-Galarza Unidad Educativa Bolívar
Palabras clave: pedagogía teatral, educación básica, habilidad lingüística, teatro.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo proponer una guía pedagógica teatral para el desarrollo de la habilidad lingüística en los estudiantes de quinto año de primaria de la Unidad Educativa Honduras en la ciudad de Ambato, Ecuador. La investigación analizó, como problema representativo, a estudiantes con manejo de destrezas y habilidades lingüísticas deficientes.

El estudio conceptual analizó los beneficios de la pedagogía teatral en la educación y las teorías más relevantes para desarrollar la destreza de hablar, lo anterior permitió establecer las dimensiones a evaluar en los estudiantes a través de instrumentos diseñados para tal fin, como pruebas aplicadas a los estudiantes y un cuestionario de satisfacción de la guía aplicada a los docentes (técnica Iadov).

Entre los resultados relevantes de la fase de diagnóstico, se manifestó que los estudiantes presentan deficiencias en el área lingüística; se determinó, además, la escasez de técnicas innovadoras que permitan el desarrollo de la destreza de la comunicación hablada en estudiantes de quinto año de primaria.

La revisión de los antecedentes de la investigación y los resultados obtenidos planteó como producto final una guía pedagógica teatral para el desarrollo de las distintas habilidades lingüísticas (memoria auditiva, memoria lógica, pronunciación, razonamiento verbal y dictado) en los estudiantes de quinto año de primaria.

Citas

Álvarez, P., Martín, A. (2016). El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea. Revista digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(1), 41-51.

Blanco, A., González, M. (2015). Ciencia y teatro: una experiencia de teatro científico. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 69, núm. 3 (15/11/15), 81-92, ISSN: 1022-6508.

García Huidobro, V. (1996). Manual de Pedagogía Teatral. Santiago de Chile: Los Andes.

García, L. (2014). La pedagogía teatral en el aula de alemán como L2: Situación en España y experiencia práctica. Magazin/Extra, núm. 1, 10-15.

Jorba, J., Gómez, I., Prat, Á. (2000). Hablar y escribir para aprender: uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Barcelona: Síntesis.

López, A. (2011). El desarrollo de las habilidades lingüísticas. Madrid: Granada.

López, R., Vásquez, A. (2008). Aprender a ver teatro. Empezar a hacer teatro. Revista de Literatura - Especial Teatro, 233, 75-81.

Mercer, N. (2001). Palabras y mentes: como usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.

Ministerio de Educación del Ecuador (2012). Currículo de Lengua y Literatura de Quinto Año de Educación Básica. Consultado el día 13 de enero de 2014: https://educacion.gob.ec/curriculo-educacion-general-basica/

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: Unesco.

Motos, T., Navarro, A. (2012). El papel de la dramatización en el currículum. Revista Articles, 29, 10-28.

Nilsson, M. (2009). Drama y teatro como métodos en la enseñanza del español en un instituto sueco. Experimento dirigido por Alicia Milland. Suecia: Lunds Universitet Sol-Centrum Spanska.

Osorio, A. (coord.) (2014). El teatro va a la escuela. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Madrid: Siglo XXI.

Unesco. (2000). Desafíos de la educación. Buenos Aires: IIPE-BA.

Vieites, M. (2013). La construcción de la pedagogía teatral como disciplina científica. Revista Española de Pedagogía, 256, 493-505.

Publicado
2017-08-24
Sección
Artículos Científicos