Arte y Educación Superior

  • Sonia Viramontes Cabrera Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Arte, Educación, Inteligencia, Mímesis, Imaginación

Resumen

A partir de un balance que se realizó 6 años después de haber sido abierta la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se analizaron y reflexionaron algunas complicaciones con que se enfrenta la educación superior en las artes, desde los problemas de definir qué enseñar y en qué orden como se establece convenientemente en un plan de estudios, hasta cómo dar la lección para que se cumplan los objetivos y los contenidos de cada una de las materias que se ofrecen a los estudiantes. No se trata de un estudio específico y detallado sino de las reflexiones que sobre el arte y la manera de enseñarlo han surgido. De este ejercicio se dedujo que la formación integral en las artes pretende dos objetivos que muy pocas veces llegan a coincidir en el transcurso de 8 ó 10 semestres que dura una licenciatura, por un lado la capacitación técnica de los alumnos con herramientas teóricas y conceptuales, y por otro, el desarrollo de sus capacidades creativas y la implementación adecuada de todo ello en sus ejercicios concretos. Como objetivos están bastante bien, pero en el trayecto se presentan más desafíos que certezas, en esta modesta investigación se repasaron algunos motivos de esa especificidad en la enseñanza artística. Todas las áreas de los saberes presentan complicaciones que hay que ir resolviendo poco a poco, pero en la formación artística son importantes: la inteligencia, la habilidad, el trabajo, la disciplina, la disposición, etc., pero todo esto no sirve de nada si la creatividad es insuficiente para darle lugar a la forma artística. De ahí que además de fórmulas y métodos, la escuela tiene que generar espacios donde se indague y se discuta cuál es la naturaleza de las formas artísticas, un tema amplio y copioso para los propósitos pedagógicos, que por fortuna no ha sido concluido.

La aportación teórica de historiadores, filósofos, psicólogos, teóricos del arte y artistas fue de gran importancia porque se anuncian en ellos respuestas tempranas a situaciones de conflicto actuales, su experiencia y la profundidad con que analizaron las dificultades de hacer, enseñar y ver el arte, las posturas críticas que sostuvieron sobre asuntos que no han sido concluidos, abren los ojos y las perspectivas a nuevos planteamientos de corte contemporáneo. Los temas no han sido agotados y algunos tienen más vigencia que nunca, repensar y establecer relaciones con otros asuntos que no se habían manifestado en el balance, fue muy positivo para la visión profesional.

Citas

Eisner, W. Elliot, (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós

Gardner, Howard, (2005). Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós

(2010). La inteligencia reformulada. Madrid: Paidós

Gombrich, E.H. (2003). La preferencia por lo primitivo. Hong Kong: Phaidon.

(1995). La historia del arte. México: Diana

(2000). Norma y forma. Madrid: Debate

Guasch, A. M., (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza

Hiriart, Hugo, (1999).Los dientes eran el piano. México: Tusquets

(1995). Sobre la naturaleza de los sueños. México: Era

(2010). El arte de perdurar. Oaxaca: Almadía

Panofsky, Erwin, (2006). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza Forma

Platón, (2000). República. Madrid: Gredos

Read, Herbert,(1973). Educación por el arte. Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez, García Elías, (2017). Recuperado de http://omicrono.elespanol.com/2017/07/inteligencia-artificial-idioma-propio-desactivada/

Tatarkiewicz, Wladyslaw, (1997).Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos.

Publicado
2017-11-03
Sección
Artículos Científicos