Desarrollo y optimización de la interfaz para la medición e interpretación de las pruebas de tensión en máquinas universales, mediante el uso de la instrumentación virtual

  • Diana Isabel Valdés Guajardo Universidad tecnológica del norte de Coahuila
Palabras clave: instrumentación virtual, labview, máquina universal, probetas, materiales

Resumen

En la actualidad existen una cantidad de Máquinas Universales muy limitada, su principal uso es la aplicación de la prueba de destrucción en probetas de diferentes materiales la cual puede ser aplicada para el análisis de 3 tipos de ensayos para el comportamiento y propiedades de los materiales: el ensayo de tracción, mejor conocido como ensayo de ingeniería, el ensayo de compresión y el ensayo de flexión. El problema principal es que algunas de las Maquinas Universales carecen de algún elemento en la interfaz gráfica para el control de la prueba, debido a esto, se propuso como objetivo el elaborar una interfaz, mediante el uso de la instrumentación virtual, utilizando para el desarrollo de la interfaz un software cuyo lenguaje de programación es gráfica, ya que para medir e interpretar los datos obtenidos al desarrollar dicha prueba, en los materiales que se encuentran bajo los estándares de las diferentes normas, es muy sencilla su utilización.

Citas

Gutiérrez, J., Orozco, A., & Pérez, S. (1970). Instrumentación para un sistema electromecánico.

Nolasco, J. J. M., López, L. A. R., Arana, J. D. J. Z., Lesso, A. V., & Guerra, J. F. Instrumentación de Variables Biométricas para el Análisis de Pruebas de Esfuerzo utilizando LabVIEW.

Humberto, M. A., Fernando, M. C., & Diego, C. G. INSTRUMENTACIÓN DE UNA MÁQUINA UNIVERSAL DE PRUEBAS BALDWIN.

Ziegler, D., Insausti, J., Lucaioli, A., Iurman, L., Cuenca, L., & Benedetti, P. INSTRUMENTACIÓN DE UNA PRENSA PARA REALIZAR ENSAYOS SWIFT.

Niño, P., Avilés, O., Saavedra, J., Orjuela, M., & De La Hoz, M. (2001). Módulo de adquisición para prueba de esfuerzo cardiovascular (MAPEC). In Memorias II Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica. La Habana: Editorial UH.

Villarroel Tovar, J. M. (2015). Artículo Científico-Diseño e implementación de un sistema automático de ensayos de tensión para la máquina universal Tinius Olsen de la empresa Cedal SA.

Alvarez-Alvarez, J. C., Álvarez-Anton, J. C., Blanco, C., Campo, J. C., Ferrero, F. J., González, M.,... & Viera, J. C. (1970). Curso de instrumentación electrónica integrado en una experiencia docente interdisciplinar.

Meneses Benavides, G. A. (2008). Aplicaciones avanzadas de transferencia de datos de medición con software de instrumentación virtual. revista virtual universidad católica del norte, (24).

Swain, N.K., Anderson, J.A., Ajit Singh, Swain, M., Fulton, M., Garrett, J., Tucker, O., "Remote data acquisition, control and analysis using LabVIEW front panel and real time engine" SoutheastCon, 2003. Proceedings. IEEE, 4-6 April 2003, pp. 1 - 6.

National Instruments, "Getting Started with LabVIEW", Evaluation Version 7.0", National Instruments, Abril 2003.

Belletti, A., Borromei, R., Ingletto, G.: EQVAPSIM: A Vapor-Liquid Equilibria of

Binary Systems, Computer Simulation by LabVIEW, J. Chem. Educ., Vol. 85 No.6. (2008).

Lajara, J., Pelegri, J.: LabVIEW: Entorno gráfico de programación. Alfaomega, México D. F. (2007).

Lázaro, A., Río, J.: LabVIEW: Programación grafica para el control de instrumentación. Thomson, Madrid. (2005).

National Instruments Corporation. DAQ NI 6013/6014 User Manual. 2002.

Meneses Benavides, G. A. (2008). Aplicaciones avanzadas de transferencia de datos de medición con software de instrumentación virtual. revista virtual universidad católica del norte, (24).

Méndez, a. H., & espinosa, m. J. A. M. Electrocardiógrafo para pruebas en esfuerzo basado en instrumentación virtual.

Vargas-Alas, L. G., Castillo-Barahona, R., & Loría-Salazar, L. G. (2012). ENSAYOS DE TENSIÓN AXIAL AL ACERO DE UN PUENTE MODULAR TIPO BAILEY. Programa Infraestructura del Transporte (PITRA), LanammeUCR.

Ruiz Suárez, O. V. (2014). Ensayos de tensión y flexión sobre una nueva propuesta de junta de pilotes hincados (Doctoral dissertation, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito).

Torres, J., & Redondo, J. (2009). Reparación y automatización de una máquina universal de ensayos. Ciencia e Ingeniería, 30(2), 171-179.

Publicado
2017-11-07
Sección
Artículos Científicos