Compilador en línea para apoyar el aprendizaje del lenguaje de programación Java

  • Carlos R. Jaimez-González Universidad Autónoma Metropolitana
  • Wulfrano A. Luna-Ramírez Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: Apoyo al Aprendizaje, Compilador en Línea, Lenguaje de Programación Java, Paradigma Orientado a Objetos

Resumen

En este artículo se presenta un compilador en línea para apoyar el aprendizaje de los fundamentos del lenguaje de programación Java, el cual fue diseñado para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias de programación orientada a objetos de las licenciaturas que se imparten en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

Se discuten una serie de herramientas que son similares al compilador en línea que se presenta en este artículo, así como también se muestra una tabla comparativa con sus características más relevantes. A partir del análisis comparativo se concluye que ninguna de las herramientas examinadas está diseñada para apoyar en el aprendizaje del lenguaje de programación Java, característica que destaca en el compilador que se presenta en este texto.

El compilador en línea permite a los alumnos introducir y editar código fuente en el lenguaje de programación Java, compilarlo, ejecutarlo y visualizar la salida del programa o la lista de errores que ocurrieron en tiempo de compilación o ejecución; todo ello desde la misma interfaz web del compilador en línea. Los temas, ejemplos y explicaciones de apoyo al aprendizaje que se incluyen en el compilador en línea se agrupan en dos apartados: los que cubren los fundamentos del lenguaje de programación Java y los que explican los principios del paradigma orientado a objetos.

Citas

Arnold, K., Gosling, J., Holmes, D. (2005). The Java Programming Language (4a Ed.). Michigan: Addison-Wesley Professional.

CodeMirrror (versión 5.30.0) [Software] (2017). Berlín, Alemania. Recuperado de http://codemirror.net/.

Codepad [Software] (2017). San Francisco, CA: Sauce Labs. Recuperado de http://codepad.org/.

CodePress (versión 0.9.6) [Software] (2007). Recuperado de http://codepress.sourceforge.net/.

Compilr [Software] (2017). Carpinteria, CA: Lynda.com. Recuperado de https://index.co/company/Compilr/.

DJGPP (versión 2.0) [Software] (2013). Deerfield, NH: Delorie Software. Recuperado de http://www.delorie.com/djgpp/compile/.

Eckel, B. (2006). Thinking in Java (4a Ed.). Massachusetts: Pearson Education, Inc.

Eclipse IDE [Software] (2017). Ontario, Canada: The Eclipse Foundation. Recuperado de https://www.eclipse.org/ide/.

EditArea (versión 0.8.2) [Software] (2010). Recuperado de http://www.cdolivet.com/editarea/.

Flanagan, D. (2005). Java in a Nutshell: A Desktop Quick Reference (5a Ed.). Sebastopol, CA: O’Reilly Media.

Ideone (versión sun-jdk-1.8.0_51) [Software] (2017). Gdynia, Poland: Sphere Research Labs. Recuperado de http://ideone.com/.

JXXX Compiler Service [Software] (2014). Suiza: Innovation. Recuperado de http://www.innovation.ch/java/java_compile.html.

NetBeans IDE (versión 8.2) [Software] (2017). Redwood Shores, CA: Oracle Corporation. Recuperado de https://netbeans.org/.

Online Compiler [Software] (2017). Recuperado de http://www.onlinecompiler.net/.

Oracle Corporation (2017). The Java Tutorials. Lesson: Java Applets. Redwood Shores, CA: Oracle Corporation. Recuperado de http://www.oracle.com/technetwork/java/applets-137637.html.

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C) (2017a). Plan de Estudios de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información. México: UAM Cuajimalpa. Recuperado de http://hermes.cua.uam.mx/archivos/PlandeEstudioTSI.pdf.

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C) (2017b). Programa de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje Programación Orientada a Objetos, de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información. México: UAM Cuajimalpa. Recuperado de http://dccd.cua.uam.mx/archivos/PDFprogramas/tecnologias/460006.pdf

Publicado
2017-12-30
Sección
Artículos Científicos