https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/issue/feed Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa 2024-03-22T05:41:32+00:00 Francisco Santillán Campos pag@cenid.org.mx Open Journal Systems <p>La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa es una revista académica multidisciplinaria,publica artículos originales de difusión, divulgación y ensayo científicos.Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes.Los artículos tendrán que escribirse para un público amplio, más allá del ámbito académico, con preparación equivalente o superior a la del bachillerato</p> <p>El público natural de PAG es, por su vocación multidisciplinaria y de divulgación, la comunidad universitaria -y el público en general- que se interese por los efectos y la influencia de la investigación y el desarrollo educativo en el espacio iberoamericano en las personas, las organizaciones y la sociedad en general.</p> <p>PAG es una revista semestral. Sin embargo, los contenidos de cada número no se publican necesariamente todos de una vez, sino que pueden ir apareciendo de manera periódica a lo largo de seis meses, hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar a que todo el número esté editado.</p> https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/913 Genealogía interdisciplinaria para la construcción de una región infancia tzotzil zinacanteca 2024-03-22T05:41:32+00:00 Greldis Giselda Santiago Gómez greldis.santiago@unach.mx Gabriela Grajales García gabriela.grajales@unach.mx <p>En la literatura revisada desde los estudios regionales, se observa la escasez de estudios sobre y con infancias, primordialmente, con aquellas infancias de espacios históricos y de culturas originarias.&nbsp; Por lo tanto, el objetivo del presente ensayo es colocar en la realidad teórica de los estudios regionales una mirada de la infancia, a través de un análisis interdisciplinario de la realidad desde donde se regionaliza. La metodología utilizada fue una revisión bibliográfica de artículos científicos y textos académicos que permitieron construir la genealogía sobre la infancia, niñez y niño, como conceptos primordiales en la investigación. Los resultados obtenidos se presentan a través de la conceptualización de la región de estudio, y como se vinculan los estudios regionales con el desarrollo sociocultural, económico y su relación con los fenómenos globales. Asimismo, se presentan diversas miradas disciplinarias del sujeto que habita la infancia o niñez: el niño. Se concluye es primordial la visibilización de otras formas en que emerge y se vive la infancia, desde otras miradas y culturas, fuera de la perspectiva hegemónica occidental y de la concepción adultocéntrica.</p> 2024-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024