Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa https://www.pag.org.mx/index.php/PAG <p>La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa es una revista académica multidisciplinaria,publica artículos originales de difusión, divulgación y ensayo científicos.Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes.Los artículos tendrán que escribirse para un público amplio, más allá del ámbito académico, con preparación equivalente o superior a la del bachillerato</p> <p>El público natural de PAG es, por su vocación multidisciplinaria y de divulgación, la comunidad universitaria -y el público en general- que se interese por los efectos y la influencia de la investigación y el desarrollo educativo en el espacio iberoamericano en las personas, las organizaciones y la sociedad en general.</p> <p>PAG es una revista semestral. Sin embargo, los contenidos de cada número no se publican necesariamente todos de una vez, sino que pueden ir apareciendo de manera periódica a lo largo de seis meses, hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar a que todo el número esté editado.</p> es-ES <p>Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.</p><p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</p><p>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</p><p>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</p><p>Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.</p> pag@cenid.org.mx (Francisco Santillán Campos) pag@cenid.org.mx (Gustavo Toledo Andrade) dom, 11 feb 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Genealogía interdisciplinaria para la construcción de una región infancia tzotzil zinacanteca https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/913 <p>En la literatura revisada desde los estudios regionales, se observa la escasez de estudios sobre y con infancias, primordialmente, con aquellas infancias de espacios históricos y de culturas originarias.&nbsp; Por lo tanto, el objetivo del presente ensayo es colocar en la realidad teórica de los estudios regionales una mirada de la infancia, a través de un análisis interdisciplinario de la realidad desde donde se regionaliza. La metodología utilizada fue una revisión bibliográfica de artículos científicos y textos académicos que permitieron construir la genealogía sobre la infancia, niñez y niño, como conceptos primordiales en la investigación. Los resultados obtenidos se presentan a través de la conceptualización de la región de estudio, y como se vinculan los estudios regionales con el desarrollo sociocultural, económico y su relación con los fenómenos globales. Asimismo, se presentan diversas miradas disciplinarias del sujeto que habita la infancia o niñez: el niño. Se concluye es primordial la visibilización de otras formas en que emerge y se vive la infancia, desde otras miradas y culturas, fuera de la perspectiva hegemónica occidental y de la concepción adultocéntrica.</p> Greldis Giselda Santiago Gómez, Gabriela Grajales García Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/913 jue, 21 mar 2024 00:00:00 +0000