Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa https://www.pag.org.mx/index.php/PAG <p>La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa es una revista académica multidisciplinaria,publica artículos originales de difusión, divulgación y ensayo científicos.Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes.Los artículos tendrán que escribirse para un público amplio, más allá del ámbito académico, con preparación equivalente o superior a la del bachillerato</p> <p>El público natural de PAG es, por su vocación multidisciplinaria y de divulgación, la comunidad universitaria -y el público en general- que se interese por los efectos y la influencia de la investigación y el desarrollo educativo en el espacio iberoamericano en las personas, las organizaciones y la sociedad en general.</p> <p>PAG es una revista semestral. Sin embargo, los contenidos de cada número no se publican necesariamente todos de una vez, sino que pueden ir apareciendo de manera periódica a lo largo de seis meses, hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar a que todo el número esté editado.</p> es-ES <p>Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. 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La metodología utilizada fue una revisión bibliográfica de artículos científicos y textos académicos que permitieron construir la genealogía sobre la infancia, niñez y niño, como conceptos primordiales en la investigación. Los resultados obtenidos se presentan a través de la conceptualización de la región de estudio, y como se vinculan los estudios regionales con el desarrollo sociocultural, económico y su relación con los fenómenos globales. Asimismo, se presentan diversas miradas disciplinarias del sujeto que habita la infancia o niñez: el niño. Se concluye es primordial la visibilización de otras formas en que emerge y se vive la infancia, desde otras miradas y culturas, fuera de la perspectiva hegemónica occidental y de la concepción adultocéntrica.</p> Greldis Giselda Santiago Gómez, Gabriela Grajales García Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/913 jue, 21 mar 2024 00:00:00 +0000 Panorama de la distribución mundial de los integrones clase 1 portadores de metalo-β-lactamasas https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/915 <p>La resistencia antibacteriana es un problema sanitario cada vez mayor que se ha extendido a todo el mundo, pues las bacterias han sido capaces de enfrentar el desafío evolutivo para combatir la quimioterapia antimicrobiana, a menudo adquiriendo determinantes de resistencia preexistentes del acervo genético bacteriano como secuencias de inserción, transposones, plásmidos, integrones, entre otros. Estos últimos actúan como un reservorio de genes casetes principalmente en las bacterias gramnegativas asociados con elementos genéticos móviles, lo cual da lugar a la diseminación de resistencia antimicrobiana entre bacterias comensales y/o patógenas, representando una amenaza grave a nivel mundial. Por tal motivo, este trabajo tiene como objetivo conocer la propagación alrededor del mundo de los integrones clase 1 portadores de metalo-β-lactamasas. Para ello, se realizó una búsqueda <em>in silico</em> analizando lo reportado en la Base de Datos Integrall. Los resultados arrojaron 30 especies diferentes de bacilos gramnegativos portadores de integrones clase 1, mientras que el grupo que predominó fueron los bacilos gramnegativos no fermentadores (BGNnF) y el orden de los enterobacterales. Asimismo, se halló una alta prevalencia de dos familias de metalo-β-lactamasas IMP y VIM. Las metalo-β-lactamasas en los integrones clase 1 se encontraron distribuidos en los cinco continentes. Esto sirve de sustento para indicar que el problema de resistencia a los β-lactámicos, incluyendo a los carbapenémicos, mediada por enzimas es un problema global, lo cual ha ocasionado complicaciones reales de salud pública en el mundo, ya que ha repercutido dramáticamente en la morbilidad, mortalidad y costos en la salud.</p> Alma López García, Alejandro César Ruiz Tagle Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/915 lun, 17 jun 2024 00:00:00 +0000 Políticas públicas educativas y la educación a distancia en el estado de Chiapas https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/920 <p>La educación a distancia se consideró como parte de la política pública educativa a partir del sexenio 2007-2012 con el propósito de ampliar la cobertura, reducir desigualdades, cerrar brechas e impulsar la equidad educativa en México, de ahí que la Universidad Autónoma de Chiapas haya retomado esta política educativa y actualmente ofrezca nueve programas de estudio bajo esta modalidad. Por tal motivo, el propósito de este artículo fue identificar las políticas públicas educativas que promueven la educación a distancia como estrategia para disminuir el rezago educativo a nivel superior en el estado de Chiapas. La metodología consistió en consultar y analizar los Planes Nacionales de Desarrollo, los Planes Estatales de Desarrollo y los Programas Sectoriales de Educación correspondientes a los sexenios 2007-2012, 2013-2018 y 2019-2024. Los resultados revelaron que desde el sexenio 2007-2012 se consideró la educación a distancia como una opción para aumentar la cobertura educativa, especialmente a nivel superior, en Chiapas. En concreto, durante el periodo de 2007 a 2023, se registró una matrícula de 63 156 estudiantes en esta modalidad, de los cuales el 15.91 % correspondió a la Universidad Autónoma de Chiapas. En conclusión, se puede afirmar que se han propuesto una serie de políticas públicas a nivel federal y estatal orientadas a promover la educación abierta y a distancia con el fin de aumentar la absorción y ampliar la oferta educativa, especialmente en el nivel superior.</p> Julio Guillén Velázquez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/920 jue, 18 jul 2024 00:00:00 +0000