Educación superior y competencias profesionales. ¿Qué debe saber el docente?

  • Yasmín Ivette Jiménez Galán Instituto Politécnico Nacional
  • Josefina Hernández Jaime Instituto Politécnico Nacional
  • Marko Alfonso González Ramírez Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: Currículo, modelos educativos, didáctica universitaria, práctica docente

Resumen

El desafío del cambio educativo que pretende elevar la calidad en las IES exige que los docentes comprendan y articulen su práctica docente desde un currículum que debe ser interpretado para lograr que estudiantes más autónomos y con capacidad de aprender a lo largo de su vida. Para lograr este cambio educativo es ineludible que los docentes aprendan a enseñar por competencias.

Educar por competencias profesionales se erige como un área de oportunidad para los docentes, dado que la metodología de la didáctica para formar personas competentes rompe con el paradigma de la enseñanza centrada en el docente y con la lógica de la construcción del conocimiento de las diversas disciplinas científicas; se requiere de una cultura de colaboración donde todos y cada uno de los docentes contribuye a formar un perfil de egreso específico.

Citas

Argudín, Y. (2005). Educación Basada en Competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas.

Argudín Y. y Luna, M. (2007). Enfoques Educativos. Sitio WEB http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/menu.htm

Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior. (2000). La educación superior hacia el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. (1ª. ed.). México: Autor.

_________ (2005). Ser y quehacer de la Educación Superior en México. Confluencia, Boletín informativo, 141,13. México: Autor.

Bruner, J. (2000). Educación Superior. Desafíos y tareas. Revista Biological Research, 33(1). Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-97602000000100004&script=sci_arttext&tlng=es

________ (2000b). Globalización y el futuro de la educación: Tendencias, desafíos, estrategias. Documento PDF. Recuperado de: http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/brunner-4.pdf

Díaz Barriga, Á. (2003). "El Currículo. Tensiones conceptuales y prácticas". Revista Electrónica de Investigación Educativa, Universidad Autónoma Baja California, Vol. 5, Núm. 2. Recuperado de: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html

Didriksson, A. (1998). "Escenario de Articulación de la Educación Superior en un Enfoque de Educación Alternativa" en A. Didriksson (Coord). Escenarios de la Educación Superior al 2025 (pp. 17-26). México: UNAM - CESU.

Gibbons M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el Siglo XXI. Documento presentado en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO. Recuperado de: http://www.uv.mx/departamentalizacion/lecturas/papel/papel/Lectura%205.%20Pertinencia%20de%20la%20educacion%20superior%20en%20el%20siglo%20XXI.pdf

Gimeno, J. (2003). Educación basada en competencias ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Grundy, S. (2004). "Tres intereses humanos fundamentales" Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.

Habermas, J. (2007). "Ciencia y técnica como "ideología", 5ª ed. México: Tecnos.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Informe mundial sobre la educación. Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Madrid: Santillana/Ediciones UNESCO.

_______ (2005). Educación para Todos: El imperativo de la calidad. Informe de Seguimiento de Educación para Todos en el Mundo. Ediciones UNESCO. París. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001501/150169s.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (1997). Exámenes de las políticas nacionales de la educación. México: Educación Superior. Francia: Autor.

Rama, C. (2006). La Tercera Reforma de la educación superior en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ruiz, M. (2009). Cómo evaluar el dominio de las competencias. México: Trillas.

_______ (2009b). El proceso curricular por competencias. México: Trillas.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Chile, Talca: Proyecto Mesesup.

Publicado
2014-07-06
Sección
Pedagogías de la formación en el nivel superior