Dificultades de la participación de los padres en las actividades escolares de sus hijos

Giovana Jazmín Muñoz Martínez, Jaime Fernández Escárzaga, Marco Antonio Vázquez Soto

Resumen


El presente artículo es parte de una serie de reportes que hemos publicado en torno a la investigación que tiene por objetivo explicar las razones de la participación o no participación de los padres de familia en las comunidades escolares. Concretamente se analizan los resultados de la fase de investigación cualitativa con datos recabados en padres de familia de educación básica en el estado de Durango (los datos obtenidos son fundamentalmente de zona urbana).

La información se recabó mediante la aplicación de un instrumento auto-administrado que explora cuatro áreas: 1. La participación de los padres de familia, 2. Responsabilidad compartida, 3. Expectativas de los padres hacia la institución y 4. Barreras sociales para la participación.

Los resultados muestran evidencias positivas al paradigma planteado que sostiene que “La participación de los padres de familia es más amplia que lo tradicionalmente establecido. Y es la institución educativa a la que le corresponde gestionar mayores y variadas formas de participación, rompiendo así el círculo vicioso de evasión de responsabilidades en los miembros de la comunidad escolar”.

Palabras clave


participación de padres de familia, comunidad escolar, participación social.

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