Liderazgo directivo para impulsar iniciativas de educación a distancia

Yessica Espinosa Díaz, Claudia Araceli Figueroa Rochín, Karla Lariza Parra Encinas, José Eduardo Perezchica Vega, Jesuan Adalberto Sepúlveda Rodríguez

Resumen


El liderazgo directivo es considerado un factor crítico de éxito para impulsar innovaciones o cambios en las organizaciones. Si trasladamos esta premisa a las instituciones educativas y a la educación a distancia apoyada en tecnologías de información, comunicación y colaboración, es común encontrarse con que los temas centrales sobre los que han girado las investigaciones al respecto se han concentrado en la docencia, el aprendizaje o en la tecnología misma y poco se ha estudiado sobre el factor del liderazgo directivo que influye en estas iniciativas. El propósito de este artículo es presentar el estado del arte sobre el liderazgo directivo en la educación a distancia. Se llevó a cabo una investigación documental para recuperar, clasificar y seleccionar información proveniente de repositorios abiertos y cerrados, en bases de datos y sitios web institucionales. Entre los hallazgos destaca el número limitado de estudios en América Latina donde se asocie el liderazgo directivo con la incorporación de tecnologías, cuando en contextos anglosajones se le ha dado una atribución importante para el éxito de estas iniciativas. A partir de lo anterior, se propone la necesidad de conducir más estudios que ayuden a reconocer el aspecto del liderazgo directivo como una acción estratégica en el impulso del uso de tecnologías en la educación.

Palabras clave


administración de la tecnología, educación superior, liderazgo, tecnología educacional

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