Usos de internet en estudiantes de educación secundaria de Puerto Vallarta, Jalisco

  • María Eugenia Méndez Universidad de Guadalajara
  • Héctor Hugo Zepeda Peña Universidad de Guadalajara
  • Hugo Isaac Galván Álvarez Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Uso de Internet, Adicción a Internet, Internet en la formación básica.

Resumen

El uso de aplicaciones y tecnologías de la información, entre ellas el Internet se ve en la actualidad como un conocimiento indispensable en la vida y más aun en la trayectoria académica en estudios de nivel básico, lo que hace necesario conocer los diferentes hábitos que los estudiantes de la educación Secundaria hacen con internet, así como las costumbres y conductas que surgen con su uso frecuente.
En virtud de que esos primeros acercamientos formales del estudiante con este tema se llevan a cabo en sus estudios de educación Primaria y Secundaria, el presente estudio se aplica a estudiantes de Secundaria. Por ello el propósito del estudio se enfoca en conocer los hábitos y usos de internet, tomando una muestra representativa de estudiantes matriculados en educación básica de tres diferentes escuelas secundarias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Los resultados pretenden convertirse en una fuente de información sobre los hábitos de uso de internet y las afectaciones que pueden ocasionar en el bienestar personal, familiar, económico y académico de los estudiantes de secundaria.

Citas

Astonitas, L.M. (2005). Personalidad, hábitos de consumo y riesgo de adicción a Internet en estudiantes universitarios. Revista de Psicología de la PUPC, 23 (1), 65-112. Block, JJ (2008). Issues for DSM-V: internet addiction. American Journal of Psychiatry, 165; 306-307. Echeburua, E., Amor, P.J., y Cenea, R. (1998). Adicción a Internet: .Una nueva adicción psicológica Monografías de Psiquiatría, 2, 38-44. García del Castillo, J.A. y Terol, M.C. (2007). Desarrollo del uso y abuso de internet: Concepto, evaluación y perspectivas futuras. En J.A. García del Castillo y C. Lopez-Sanchez (coord.): Publicidad, Medios de Comunicación y Adicciones. Madrid: EDAF. En prensa. Graner, C., Castellana, M., Sanchez-Carbonell, X., Beranuy, M. y Chamarro, A. (2006). Comparación entre el uso de Internet por parte de adolescentes y jóvenes. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado el 20 Febrero del 2012, de http://www.unav.es/fcom/cicom/2006/docscicom/ 1_GRANER_pdf. Rodrigues, R. (2009). Uso de Internet del estudiantado de la Universidad Centroamericana, con enfoque en las redes sociales. Revista Encuentro. Año XLI, No. 84, 44-61. Nicaragua. Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M., Chamarro, A. y Oberst, U. (2008). La adicción a internet y al móvil, ¿moda o trastorno? Adicciones, 20, 2, 149-160. Young K, (2010). Internet Addiction: A Handbook and Guide to Evaluation and Treatment. USA.

Publicado
2014-07-08
Sección
Experiencias, mejores prácticas e ideas de vanguardia y descubrimientos en el campo del derecho y política