Máxima Eficiencia en Mecanismos de Colectores Solares

  • Samuel Lara Escamilla Instituto Tecnologico de Tlalnepantla
Palabras clave: Mecanismos Colectores de Energía Solar, Sistemas Autónomos, Control Inteligente

Resumen

El uso de energías alternativas es evidentemente una solución para los graves problemas ambientales que enfrenta actualmente la humanidad, y en este sentido, en los últimos años han sido publicados trabajos enfocados al desarrollo de sistemas que permitan el máximo aprovechamiento de la energía solar, un dispositivo que destaca en este artículo es el recolector fotovoltaico de orientación autónoma, el cual es un sistema robótico de dos grados de libertad que permite optimizar la incidencia de la fuente sobre la celda fotovoltaica. Como parte de esta investigación se simulo con PROTEUS© e Inventor© la parte electrónica y mecánica respectivamente del dispositivo, con lo cual, fue posible construir un prototipo automático de posicionamiento y orientación ortogonal al sol que ha mostrado tener mejores resultados que los recolectores fotovoltaicos de orientación estática.

Citas

E. A. Alsema, E. Nieuwlaar, Energy viability of photovoltaic systems, Energy Policy, Volume 28,

Issue 14, November 2000.

Jesse C. Denton Solar power systems Energy Conversion, Volume 16, Issue 4, 1977.

Jesse C. Denton Economic analysis of solar total energy systems, Energy Conversion, Volume 16, Issue 4, 1977.

Nelson A. Kelly, Thomas L. Gibson, Improved photovoltaic energy output for cloudy conditions with a solar tracking system Solar Energy, Volume 83, Issue 11, November 2009.

Duffie J. Et Al, 1991, Solar Engineering of Thermal Processes, 2a. Edición, John Wiley & Sons, Estado Unidos de Norteamerica 1991

Publicado
2014-07-08
Sección
Experiencias, mejores prácticas e ideas de vanguardia y descubrimientos en el campo del derecho y política