Metacognición en estudiantes de educación superior en la ciudad de Durango, Dgo., México

  • Mario Alberto Cisneros Adame Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Marco Antonio Vázquez Soto Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Rebeca Treviño Montemayor Universidad Juárez del Estado de Durango
Palabras clave: Metacognición, conciencia, control, autopoiesis, cognición

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo saber qué tanto utilizan la metacognición los estudiantes a nivel licenciatura para resolver las dificultades que enfrentan cotidianamente en su vida escolar. Se aplicó el Cuestionario de Metacognición construido por Labatut (2004) con base en el modelo de Mayor y otros (1993) a una muestra de 392 estudiantes a nivel licenciatura de diferentes instituciones de educación superior en la ciudad de Durango, Dgo, México. Este instrumento incluye ítems relativos a tres macrocomponentes de la actividad metacognitiva: conciencia, control y autopoiesis. Los resultados indican que los estudiantes universitarios utilizan con frecuencia la metacognición como una estrategia para el aprendizaje. El uso que hacen de la conciencia es de 74.46%, el control de 69.53% y el de autopoiesis de 72.55%. Al hacer el cruzamiento del uso de la metacognición con el promedio de calificaciones de los alumnos se pudo observar una relación directamente proporcional. Se observó también que los alumnos de semestres avanzados, utilizan más la metacognición.

Citas

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Publicado
2014-07-08
Sección
Desarrollo e intercambio sobre elementos teóricos, prácticos y metodológicos de la Psicología