Proyección de matrícula para el análisis de la infraestructura de programas académicos en vía de acreditación

  • Rodrigo Villegas Téllez Tecnológico Superior de Irapuato
  • Ángel Gerardo Lozano Vázquez Tecnológico Superior de Irapuato
  • Josué Alejandro De Santiago Mares Tecnológico Superior de Irapuato
Palabras clave: Proyección, Matrícula, Tasas, Transición, Acreditación, Software

Resumen

La proyección de matrícula es una metodología útil para pronosticar el flujo educativo de cualquier institución educativa que apoye a la toma de decisiones. La UNESCO ha diseñado un modelo de simulación para la estrategia y política educativa llamado EPSSim.
Se recuperó la información del sistema de control escolar Instituto Tecnológico Superior de Irapuato para realizar el cálculo de las tasas de transición, las cuales se usaron en el modelo de flujo educativo diseñado y aplicado a una solución de software.

Citas

ANUIES Hacia una transformación del sistema de educación superior. Recuperado en Diciembre del 2011, de http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/4/26.html

Castillo, V. H. (1999, Julio) Sistema para Modelación del Flujo Educativo. [Tesis de Maestría]. Universidad de Colima: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Coquimatlán, Colima.

CENEVAL (2008). Matrículas en el Estado de Guanajuato. [Documento en formato PDF]. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.

CONAIC ¿Quiénes somos? Recuperado en Enero del 2013, de http://conaic.net/quienes.swf

Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación. «Manual para el proceso de acreditación de programas académicos.» México D.F., 2012.

UNESCO. EDSTATS: Program for the analysis and projection of data related to education; software for microcomputers. Recuperado en Marzo del 2013, de: http://doc.iiep.unesco.org/cgi- bin/wwwi32.exe/%5Bin=epidoc1.in%5D/?t2000=001210/%28100%29

Publicado
2014-07-08
Sección
Procesos actores e instituciones en la innovación educativa.