Proyectos lúdicos en la enseñanza de la literatura. Una experiencia en el aula universitaria

  • Aidee Espinosa Pulido
  • Clotilde Lomelí Agruel
  • Rosa Heras Modad
  • Julieta López Zamora
  • Francisco Javier Arriaga Reynaga

Resumen

Este estudio presenta una experiencia de trabajo áulico en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California, en una asignatura de literatura, donde como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, se utilizó como estrategia didáctica el manejo de un proyecto lúdico. En el sentido de atender acciones innovadoras, obedece no solo a hacer cosas nuevas, sino de plantearlas de manera diferente y diversa, con la intención de mantener motivados a los estudiantes para favorecer su aprendizaje. Se contempló todo el proceso desde la planeación hasta la evaluación del proyecto, con sustento teórico-práctico y apoyado en un proceso sistémico, donde para poder contrastar el aprendizaje se aplicó una evaluación mediante una prueba objetiva, con la que se verificó que los alumnos obtuvieron mejores resultados ante la metodología y estrategia didáctica lúdica utilizada.
Publicado
2014-10-19