Errores en la investigación: una mirada desde la administración

  • Juan Santiago Calle Piedrahita

Resumen

La investigación es un proceso sistemático que lleva a un estudio profundo de un nuevo
conocimiento. Sin embargo, en este proceso se enfrenta a una metodología clara y
secuencial, pero hay errores en su estructuración o definición de ello. Los errores desde la
administración se enfocan desde el planteamiento del problema hasta las conclusiones. El
objetivo fue identificar los errores más comunes en la presentación de proyectos de grado
en relación con la investigación desde la administración. La metodología fue encuesta
semiestructurada a 136 estudiantes tanto de pregrado como de especializaciones
(Master) en administración de tres universidades, dos públicas y una privada durante el
año 2013. Se destacó que los estudiantes, comenten errores de: estructuración del
problema (89%), los antecedentes (86%), redacción de objetivos (95%), construcción del
marco teórico (67%), aplicación de instrumentos (54%), interpretación (56%) y
conclusiones (43%). En conclusión, mayoría de los estudiantes reconocen los errores pero
se defienden que aprendieron de los descubrimientos.

Publicado
2014-10-19
Sección
Sociales y Administrativas