Relación entre rendimiento escolar en educación primaria y nutrición inadecuada

  • Beatriz Mabel Pacheco Amigo

Resumen

La desnutrición es un problema que afecta el desarrollo y evolución del sujeto, por ello, es considerada una enfermedad causada por una dieta inapropiada o una mala absorción de nutrientes que conlleva a la afectación de diversos factores que son los sociales, psiquiátricos y/o patológicos. Ante esto, los profesionales en el área de salud y educación, no pueden hacer caso omiso, por lo que para alcanzar este propósito se utilizó una escala de frecuencia de consumo alimenticio y escala de ansiedad a una población de infantes de diez a doce años en el sector primaria. El objetivo de dicho estudio es describir de forma estratificada la relación existente entre rendimiento escolar y nutrición, con la finalidad de identificar los factores importantes de desnutrición dentro del ejercicio escolar, como también los cambios comportamentales de los niños dentro del aula. De esta forma, la investigación a su vez, permitió dilucidar que la mala alimentación no sólo integra la unidad de análisis de los alumnos, sino también padres de familia y alto porcentaje de docentes, que a su vez, reflejan una apatía en temas concernientes a la información nutricional, todo esto amparado bajo un modelo mixto con características de orden correlativo causal.
Publicado
2014-10-19