Nuevas tendencias en educación con recursos de la web 2.0

  • Marcela Adriana Tagua de Pepa

Resumen

La presente investigación indaga acerca de la integración de las TIC en cátedras
universitarias a partir de las nuevas tendencias en educación. Se pretende realizar un
aporte centrado en la incorporación de tecnologías digitales que favorezcan el trabajo
colaborativo, desde una concepción que privilegia el uso pedagógico y didáctico de
recursos de la Web 2.0. Se brindará un mapeo de la situación con el fin de lograr una
localización física y cognitiva con el tema bajo estudio. La investigación sigue un modelo
de enfoque mixto, exploratorio y descriptivo y se sustenta epistemológicamente en el
paradigma interpretativo. La tradición que subyace es investigación-acción y los
instrumentos a utilizar son encuestas a alumnos y entrevista a referentes clave. Se espera
brindar una descripción profunda que dé sustento a prácticas educativas innovadoras,
como así también aportar nuevos conocimientos y su sistematización. El presente estudio
continúa una línea de investigación de la autora con los antecedentes de "La utilización de
foros virtuales en la universidad como metodología de aprendizaje colaborativo",
"Plataformas virtuales en la universidad: una experiencia con Moodle", "Las prácticas
educativas mediadas por tecnologías en un entorno virtual de aprendizaje" e
"Incorporación de las TIC en la universidad: los entornos personales de aprendizaje".

Publicado
2014-11-12
Sección
Educación y áreas afines