Plan de estudios, núcleo académico básico y estudiantes: investigación evaluativa del Programa de Posgrado en Competencias Profesionales para Educadores físicos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"

  • Gerson Edgar Ferra Torres Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"
  • Alejandro Asvin Arrington Báez Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"
  • Berenice Morales González Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"

Resumen

El presente proyecto, aprobado por PROMEP 2013, busca evaluar la pertinencia del programa de Maestría en Competencias Profesionales para la Educación Física (primer programa de posgrado autorizado para ser impartido por la B. Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", ubicada en la Cd. de Xalapa, Veracruz, México) a través de un ejercicio de autoevaluación. Se considera como aportación la construcción de la ruta metodológica que a través del análisis de datos por triangulación de métodos de sujetos y de expertos (Santos Guerra, 1998) desde el Modelo de evaluación de programas para la innovación en Educación (Bordas y Montané, 1991). Los avances presentados constituyen los resultados preliminares de la primera fase de recolección de datos obtenidos a través de grupos de discusión (autoridades educativas, jefaturas, núcleo académico básico, alumnos) y análisis de documentos sobre los criterios plan de estudios, estudiantes y núcleo académico básico. Se identifican fortalezas institucionales, así como retos imponderables que posicionan a la BENV en una perspectiva histórica de cambio no tan sólo organizativo sino paradigmático de la educación normal, inaplazable. Se espera contribuir a la acreditación del programa ofertado por la Unidad de Estudios de Posgrados (UEP) de la BENV en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, así como a la construcción de un sistema de evaluación institucional funcional centrada en la calidad, para programas de posgrado en el contexto de las normales al reconocer las fortalezas y debilidades que se asumen al reconocerse como Instituciones de Educación Superior.

Citas

Didriksson, A. (2012). Ir al fondo en la transformación de la educación superior: debatir sobre la calidad y no sobre los instrumentos. En C. I. superior., Memoria Retos y Estrategias para repensar la calidad educativa (págs. 4-12). Puerto Vallarta: CIAC.

Fresán Orozco, M. M. (2012). Los estudios de posgrado en Argentina y México, a casi dos décadas de la implantación de mecanismos de evaluación- acreditación. En R. d. Iberoamérica, La acreditación de la Educación Superior en Iberoamérica (Vol. 1, págs. 210-221). EUA: Palibrio.

Jiménez, B., Bordas, I., Coronel, J. M., Domínguez, G., Gairín, J., González, A., y otros. (1999). Evaluación de Porgramas, centros y profesores. (B. Jiménez, Ed.) Madrid: Síntesis Educación/DOE.

McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2008). Investigación evaluativa y análisis político. En J. H. McMillan, & S. Schumacher, Investigación Educativa (J. Sánchez Baides, Trad., págs. 555-634). Madrid: Perarson.

Marúm Espinosa, E. (2012). Del aseguramiento de la calidad a la mejora de la calidad en la educación superior en Iberoamérica. Impactos y desafíos en la acrediytación y certificación. En C. I. superior., Memoria Retos y estrategias para repensar la calidad educativa. (págs. 13-23). Puerto Vallarta, México: CIAC.

Rosario Muñoz, V. M. (2012). La evaluación y acreditación en la educación superior: lineamientos para la construcción de nuevos criterios e indicadores en el marco de la responsablidad social. En C. i. superior, Memoria Nuevos retos y estrategias para repensar la calidad educativa (págs. 38-44). Puerto Vallarta, México: CIAC.

Publicado
2014-07-06
Sección
Sociales y Administrativas