La educación superior en México y su transformación en comunidades sustentables
Resumen
La educación formal tiene entre sus principales objetivos cambiar la actitud de sus
comunidades en beneficio del ambiente y la sustentabilidad. Entre las estrategias para
concientizar estudiantes, profesores, personal y a la sociedad en general, se encuentra el
transformar la administración y los procesos diarios, haciéndolos amigables con el entorno
natural. Este movimiento en la educación no se basa en introducir contenidos
relacionados con el cuidado del ambiente, sino en formar estudiantes consientes,
proactivos y comprometidos en lograr una mejor relación entre la sociedad y la
naturaleza. Así, la escuela se convierte a sí misma en una sociedad sustentable a pequeña
escala. Ejemplo de esto, son las Universidades de la actualidad que modifican su
infraestructura, invierten en energías sustentables, usan eficientemente los recursos con
la participación de toda su comunidad y promueven esta forma de vivir dentro y fuera de
sus muros. Sin embargo, aún son pocas las Universidades que van a la vanguardia en
materia de sustentabilidad, y en México apenas en los dos últimos comienzan a aparecer
algunas Instituciones con destacados avances.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.