Modelo de aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza introductoria de la asignatura de electrónica y el lenguaje de programación del sistema embebido Arduino

  • Leobardo Santiago Paz

Resumen

La adopción de metodologías que consigan una mayor implicación de los alumnos en el
proceso de aprendizaje de electrónica y en lenguajes de programación se hacen
necesarias, así como, establecer mecanismos para la integración de nuevas tecnologías
que permitan desarrollar habilidades y conocimientos propios en los alumnos, al
incorporar aspectos relacionados con la didáctica, la lúdica y la tecnología. En el presente
artículo, se considera la plataforma open hardware Arduino la cual, permite exponer a los
alumnos principiantes la suficiente complejidad y desafíos propios de la programación
embebida, potenciar al alumno como propio protagonista de su aprendizaje e impulsar el
trabajo colaborativo, pieza fundamental de las metodologías Aprendizaje Basado en
Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas (PBL, por sus siglas en inglés Project Based
Learning y Problem Based Learning), y que precisamente será la metodología o similar que
el alumno adopte en su futuro laboral. Estas metodologías permiten que el alumno al
resolver problemas adquiera las competencias propias de la asignatura a estudiar, a través
de actividades de investigación y prácticas de laboratorio para la consolidación del proceso
cognitivo y epistemológico.

Publicado
2014-11-12
Sección
La Ingeniería y la Educación