Determinar las actitudes de los profesores del I.T.V.H. hacia el Sistema de Gestión de Calidad

  • Alejandro Peña Casanova

Resumen

Las actitudes dan un indicio de un posible comportamiento hacia un objeto; es decir, si una persona tiene
una actitud favorable hacia algo, lo más seguro es que lo lleve a cabo de una manera satisfactoria; si
sucede lo contrario, la persona no llevará a cabo lo encomendado o lo hará de manera deficiente.
Según la teoría de la conducta planeada se considera que conociendo las actitudes de una persona hacia
algún objeto, se puede predecir el comportamiento futuro hacia ese objeto. Por ejemplo, si ciertas
mujeres presentan actitudes negativas hacia el aborto, lo más seguro es que no se practiquen uno.
Se llevó a cabo una investigación del tipo cuantitativa transeccional descriptiva, en el Instituto Tecnológico
de Villahermosa, en el año 2008. El objetivo de la investigación fue determinar las actitudes de los
profesores hacia el sistema de gestión de calidad que se encuentra implantado dentro del Instituto. Se
encuestaron 109 profesores a través de dos cuestionarios elaborados bajo la perspectiva de la escala
aditiva de Likert.
Se determinó, con un promedio de 3.09, que los profesores presentan una actitud positiva hacia el
sistema de gestión de la calidad. Adicionalmente se evaluó la actitud que tienen hacia el proceso educativo
y se observó con un promedio de 3.27 que la actitud fue positiva, aunque las actitudes son positivas se
observan muy cercana a la indecisión.

Publicado
2015-01-16
Sección
CIENCIA E INVESTIGACIÓN