El miedo al "otro" en los profesores chilenos

  • Mónica Llaña Mena
  • Fabiola Maldonado García

Resumen

La crisis de la educación chilena actual se explica por múltiples factores, entre ellos la débil formación
inicial docente y el impacto del contexto socio político en que se desarrolla. La desprofesionalización
docente se comprende al conocer las transformaciones curriculares que afectaron la formación en el
contexto de la dictadura y de la transición a la democracia. Transformaciones que incluyeron la exclusión
de contenidos, la tecnificación de la docencia, la homogeneidad ideológica en la formación. La indagación
en los discursos docentes, mediante la entrevista a 40 profesores de todos los niveles del sistema escolar,
que trabajan esencialmente en establecimientos de financiamiento estatal, de 4 regiones del país.
Profesores cuya formación inicial se ubica en dos periodos: de dictadura (1973-1990) y en inicios de la
nueva democracia (1990-2001). Dos grandes ejes cruzan el desarrollo de su quehacer. La percepción de
debilidad de la formación, que se expresa en la carencia de herramientas para actuar en el contexto
actual. De otra, la sensación de temor, de miedo a la autoridad

Publicado
2015-01-16