Investigación-Acción como alternativa para la Innovación Educativa en el Diseño

  • Maria Aguirre Tamez Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
  • Emilio Martínez de Velasco y Arellano Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
  • Miguel Ángel Herrera Batista Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
Palabras clave: Innovación Educativa, Enseñanza del Diseño, Investigación-Acción, Didáctica del Diseño

Resumen

El espíritu de la Innovación Educativa como parte del quehacer universitario dentro de la Universidad Autónoma Metropolitana quedó de manifiesto desde su fundación a través de la propia Ley Orgánica que le dio origen. Baste señalar que con la UAM surgió también la llamada Cuarta Área del Conocimiento y el consecuente desarrollo de modelos educativos y de propuestas curriculares innovadoras. La sociedad, sin embargo, ha vivido desde entonces, fuertes transformaciones, en especial a lo largo de las dos últimas décadas. Como consecuencia de lo anterior, es necesario que los modelos educativos sean objeto de investigación y evaluación constante y objetiva, con el propósito de asegurar una formación relevante, pertinente y objetiva.

Citas

Aguirre, et al. (2013) "Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en la enseñanza del Diseño como una propuesta para la innovación educativa", Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Disponible en: http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/humanidades_y_artes/E19.pdf

Aguirre Tamez, M. (2004). Diseño: Conocer y Crear. Modelo para el diseño de objetos basado en la interacción de procedimientos racionales y creativos. Tesis Doctoral. Universidad La Salle, México.

Ander-Egg, E. (2003) Repensando la Investigación Acción Participativa, Ed Lumen Hvmanitas, Disponible en: http://ecaths1.s3.amazonaws.com/pscomunitariamoron/850155328.ANDER-EGG-l-La-investigacion.pdf.

ANUIES (Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior). (2003). Innovación Educativa. México.

Coll César, et al. (2005) El constructivismo en el aula, Editorial Graó, Barcelona, España

Coll, César (1993) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, Paidós, Buenos Aires

Coll, César, et al. (2000), El constructivismo en la práctica, Barcelona España

Coll, César, et al., (1990) Psicología de la educación escolar, Editorial Graó, Barcelona, España

Colmenares, A. (2012) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción, Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1. Disponible en línea en: http://vocesysilencios.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/download/115/309.

Díaz Barriga y Hernández, (2010) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Aproximación Constructivista. Mc Graw Hill, México, Tercera Edición.

Elliot, Jhon (2000) La investigación-acción en educación, Ed. Morata, S. L., Disponible en:

http://plataforma.upnmazatlan.com/sites/default/files/180/ELLIOT%20John.pdf.

Gómez, G. (2010) Investigación - Acción: Una Metodología del Docente para el Docente, Revista digital ReLigüística Aplicada, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México. Disponible en: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.htm

Lewin,K.(1946).Action research and minority problems.Journal of Social Issues.

Moreno Bayardo María Guadalupe. (1995). Investigación e Innovación Educativa, Revista la Tarea No. 7. Disponible en: http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm

Rodrigez, S. et al. (2010) Investigación Acción, Métodos de investigación en Educación Especial. Disponible en: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf

Smith, M. K. (2001) ´Kurt Lewin, groups, experiential learning and action research’, the encyclopedia of informal education. Ed. infed, YMCA George Williams College. Disponible en: http://infed.org/mobi/kurt-lewin-groups-experiential-learning-and-action-research/

Publicado
2014-07-06
Sección
Humanidades y Artes