Aprendizaje Basado en Proyectos para el Desarrollo de Competencias

  • Claudia Morales Castro
  • Amauri Torres Balcázar

Resumen

Este artículo expone los resultados de una investigación que tuvo como principal objeto identificar qué
competencias se fomentan al aplicar estudiantes de Ingeniería la Metodología de Aprendizaje Basado en
Proyectos durante la realización de un proyecto final de semestre. La metodología de la investigación fue
cualitativa y se empleó el estudio de casos. Para la recolección de los datos se diseñó una encuesta
aplicada al final del proyecto además se recolectaron datos mediante la observación directa.
Posteriormente se elaboró una tabla de frecuencias en la cual se concentraron los resultados obtenidos
para su posterior análisis. Los resultados del primer caso indican que el ABP fomenta el desarrollo de
competencias como creatividad, solución de problemas, habilidades para investigar entre otras, en el caso
dos, relacionado con la competencia de trabajo colaborativo se comprobó que esto se logra mediante la
responsabilidad, la motivación por el proyecto y el uso de redes sociales por citar algunos indicadores.
Finalmente se concluye que el ABP permite integrar a los estudiantes, a pesar de algunas diferencias
personales, además les motiva ya que integran los conocimientos de varias asignaturas previas. Cabe
destacar que el papel del profesor es de vital importancia, puesto que su acompañamiento durante la
realización del proyecto les hace sentir acompañados y les brinda más confianza y seguridad en el logro de
las metas propuestas.

Publicado
2015-01-16
Sección
EXPERIENCIAS, INNOVACIONES PEDAGÓGICAS E INVESTIGACIÓN