El impacto de divulgar el conocimiento científico como resultado de la investigación en la publicación de artículos

  • Maricela Sánchez López Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Olga Lidia Vidal Vázquez Instituto Tecnológico de Saltillo
Palabras clave: Divulgación, Conocimiento científico, Investigación

Resumen

La Investigación representa una base sólida para contribuir al progreso del país, en las innovaciones tecnológicas implementadas en materia de infraestructura, salud, seguridad, energía u otras, que permiten garantizar el bienestar social de la población y desarrollo del país. Las Universidades requieren realizar un cambio de paradigmas, formar investigadores que generen proyectos de investigación, inculcar la cultura de investigación a nivel licenciatura y posgrado para contribuir a resolver problemáticas relacionadas con recursos renovables como no renovables que enfrenta nuestro país, con esta cultura investigativa, se puede lograr ampliar el conocimiento, generando alternativas tecnológicas, metodologías, mejoras de procesos con objetivos y metas definidos. En el contexto académico las publicaciones de las investigaciones están dirigidas a tesis nivel de postgrados, Maestrías o Doctorados como resultado de investigaciones en áreas científicas, es necesario publicar los resultados obtenidos y las posibles soluciones institucionales, administrativos, sociales, o empresariales.

Citas

Olivera, J. (2007). La punta del iceberg. Apunts. Educación Física y Deportes (90), 3-4.

Aréchaga, J. M. (2009). Internacionalización del periodismo científico profesional en España. Jornadas de reflexión para la profesionali¬zación de la calidad de las revistas científicas españolas. Madrid: FECYT

Abadal, E. (2009). Difusión e impacto de las revistas científicas espa¬ñolas. Jornadas de reflexión para la profesionalización de la calidad de las revistas científicas españolas. Madrid: FECYT.

Delgado, E. (2008). Endogamia editorial y científica, tasas de rechazo y visibilidad de las revistas científicas. Jornada de Difusión de la 1ª Evaluación de la Calidad de Revistas Científicas Españolas. Madrid: FECYT.

Salinas. 2010. Importancia de las publicaciones científicas. Revista MedULA 19:3-4,.Mérida. Caracas, Venezuela. Medula, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de 4 Los Andes. Vol. 19. Nº 1. 2010. Mérida. Venezuela

Judson, Horace Freeland (1994, July 13). Structural transformations of the sciences and the end of peer review. Journal of the American Medical Association, 272: 92-94.

Olivera, J. (2011a). Cómo publicar un artículo en una revista científica del ámbito de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Jornadas sobre Investigación Científica en materia relacionada con la Educa¬ción Física y el Deporte. Jaén: Universidad de Jaén.

Donovan, Bernard (1998). The truth about peer review. In: ICSU Press Workshop, Keble College, Oxford, UK, 31 March to 2 April 1998 [On line]

<http://www.bodley.ox.ac.uk/icsu/donovanppr.htm>[15.02.2007]

Revistas Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y

Portugal sociales y de humanidades http://redalyc.uaemex.mx/

Revistas científicas Scientific Electronic Library on Line www.scielo.org.

Revistas Scientifics Latindex www.latindez.org

Revistas científicas Scielo Scientific Electronic Library on Line www.scielo.org.

Publicado
2014-07-06
Sección
Vinculación y Difusión