La labor del/ la profesor/a jefe/a y su des-politización

  • Marisol Ángela Ramírez Muga

Resumen

Este artículo presenta reflexiones emanadas de una investigación que analizó los discursos de profesores/as jefes/as, desde la perspectiva de género. En Chile ser profesor/a jefe/a implica encargarse del acompañamiento de un grupo curso durante un año lectivo, dicha labor supone, además de realizar clases en la asignatura curricular correspondiente, juntarse con el grupo una vez a la semana en un espacio denominado "consejo de curso y/o orientación", exigiendo un compromiso mayor, por ello un objetivo es analizar las percepciones de las relaciones que tienen los profesores y las profesoras con sus estudiantes, según su construcción de género. La investigación es cualitativa, en base a diez entrevistas en profundidad, la elección de los/as docentes se hizo con criterios de máxima variabilidad. Los resultados desde la labor realizada en cuanto al rol social exigido, evidencian relaciones desde el "deber ser" bajo una lógica androcéntrica competitiva e individualista, independiente del género del/a docente.

Publicado
2016-01-15
Sección
Artículos Científicos