El aprovechamiento académico de estudiantes de la escom relacionado con el enfoque de aprendizaje.

  • F. Ocampo Botello
  • R. De Luna Caballero
  • M. Aragón García

Resumen

En este artículo se presenta un estudio cuantitativo por encuesta, exploratorio y correlacional para analizar mediante la correlación Rho de Spearman la relación existente entre los enfoques de aprendizaje que adoptan los alumnos y la calificación obtenida al final del curso, participaron 227 estudiantes: 190 (83.7%) hombres y 37 (16.3%) mujeres.

La correlación para la calificación obtenida al final del semestre y el enfoque profundo fue rs = 0.066 y Sig. = 0.323; y para el enfoque superficial de rs = 0.138 y Sig. = 0.037, siendo débilmente significativa para el enfoque superficial, con un intervalo de confianza del 95% y un nivel de significancia (Sig.) del 5% (0.05). Lo anterior refleja que en este caso no existió correlación entre el enfoque adoptado y la calificación alcanzada por el alumno, situación que se debió a variables latentes que no fueron analizadas en este estudio.

Publicado
2016-01-15
Sección
Artículos Científicos