¿La reputación científica puede ser factor que promueve o limita el impacto de la investigación en la trayectoria estudiantil?

  • CRISTINA APARICIO AVILA

Resumen

Si partimos de los conceptos; Sociedad del Conocimiento y La Reputación Científica entendida ésta, como una forma de profesionalización de la investigación en las universidades, y reconociendo qué hoy; siglo XXI, la Ciencia y la Tecnología (CyT) se han convertido en una necesidad.

Se menciona en la literatura, que el desarrollo sostenible de la ciencia y la tecnología dentro de la Sociedad del Conocimiento se enmarcan en un contexto complejo, económico, ecológico y sociocultural, en donde la investigación científica y tecnológica, se concibe como parte de un proceso hacia el mejoramiento de la condición humana.

Es por eso, que a partir de la experiencia en la acción tutorial a nivel medio superior y superior así como otro estudio previo en bachilleres , en el que se evidencia la poca preferencia de los jóvenes por la ciencia, la investigación, y las carreras científicas, surge la pregunta: ¿ que acaso los investigadores-docentes no han logrado visualizar la necesidad de su preparación pedagógica, para el logro exitoso de generaciones interesadas en (x área de la ciencia, o carrera) en la ciencia y en la investigación? sino en las carreras científicas, al menos en la inquietud por la investigación para una tesis de titulación

El presente trabajo, tiene como único objetivo, el de reflexionar sobre esta problemática, aun no evidenciada, pero que permanece latente en los círculos tutoriales y que se ve urgente modificar. Así; se concluye que es importante que el Modelo Educativo actual se auxilie de herramientas que le ayuden a lograr despertar interés en los estudiantes, por la investigación científica; de tal suerte que se puedan insertar de forma "automática" en la sociedad del conocimiento.

Publicado
2016-01-15
Sección
Artículos Científicos