El estudiante, el docente, la estadística y los paradigmas de investigación

  • María de los Angeles Cienfuegos Velasco Universidad Autónoma del estado de México
  • Adriana Cienfuegos Velasco Universidad Autónoma del estado de México
Palabras clave: estudiante, docente, estadística y paradigmas

Resumen

El conocimiento relacionado a los números y sus múltiples operaciones es complejo, sin embargo es una necesidad para el desarrollo del individuo. Su aplicación está presente en la vida cotidiana, tiene sentido en operaciones comunes hasta en los procesos de la ciencia, en cuya búsqueda, la estadística como parte de las matemáticas, juega un papel relevante. Nos introducimos a ella de manera sencilla a través de la estadística descriptiva, pero poco a poco se torna su estudio más complejo.

Citas

Auzmendi, E. (1992). "Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias". Editorial Mensajero. Bilbao. España.

Badii, M. H., Pazhakh, J. L., Abrew Y&R. Foroughbakhch (2004). Fundamentos del método científico. Innovaciones de Negocios, 1(1): 89-107.

Badii, M.H., J. Castillo, R. Rositas & G. Ponce. 2007. Experimental designs. Pp. 335-348. In: M.H. Badii & J. Castillo (eds.). Técnicas Cuantitativas en la Investigación. UANL, Monterrey.

Cofer N. Charles (1972). Motivación y emoción, Editorial Limusa S. A. de C. V.

Fromm, E. (1956). El arte de amar. Ed. Paidos Ibérica.

Gal, I. y Garfield J.B. (1997. "Monitoring attitudes and beliefs in statistics education" en I. Gal y J.B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education, IOS Press, Voorburg.

Gómez Chacón, I. M. (2000). "Matemática emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático". Editorial Narcea. Madrid. España.

Gutiérrez, Lidia (2013). [Resumen] Paradigmas Cuantitativos y Cualitativo, en la Investigación Socio-Educativo, Instituto Pedagógico Rural: El Macaro. Consultado el día 3 de febrero 2014 en http://clubensayos.com/Temas-Variados/PARADIGMAS-CUANTITATIVO-Y-CUALITATIVO-EN/532567.html

Hernández S. Fernández C. y Baptista P.(2006). Metodología de la Investigación. 4° edición. Mc Graw Hill.

Peñaloza Figueroa, Juan Luis y Vargas Pérez, Carmen de G. (s/f). ¿Qué debe cambiar en el aprendizaje de la estadística en las Ciencias del Comportamiento? Dpto. Estadística e Investigación Operativa II. E..U. de Estudios Empresariales. Universidad Complutense de Madrid. Consultado el día 3 de febrero 2014 en http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/41.pdf

Bibliografía de apoyo

Garza Mercado A. (1981), "Manual de técnicas de investigación" El Colegio de México.

Fragoso Urbina, A. (1972), "Introducción al lenguaje de la matemática" Centro para el estudio de medios y procedimientos avanzados de la educación en México.

Bertrand Russel, (1931), "La perspectiva científica"

Blauberg, (1986), "Diccionario de filosofía" Ediciones Quinto Sol.

Pointacaré, Henry (1963), "Ciencia y método" 3ª. Edición, ESPASA CALPE S. A.

Said Infante Gil, (1984), "Orden, azar y causalidad" El lenguaje de la ciencia moderna CEC, CP.

Publicado
2014-07-06
Sección
Sociales y Administrativas