Ansiedad frente al examen en estudiantes de Sistemas Computacionales

  • Edith Leticia Torres Arias

Resumen

La evaluación constituye un aspecto clave del proceso de enseñanza - aprendizaje, por lo que es de especial interés para el docente y el estudiante. No obstante, la evaluación conlleva la asignación de calificaciones que determina la acreditación de las asignaturas y, por tanto, ser certificado por la institución educativa. Esto provoca que los estudiantes centren sus esfuerzos en los procesos de evaluación y sus exigencias, por lo que llegan a experimentar sentimientos de ansiedad frente a las actividades de evaluación y las consecuencias asociadas. Así pues, el examen de conocimientos es el instrumento que con mas frecuencia se utiliza en la evaluación, por lo que resulta importante examinar el efecto que produce en los estudiantes. Para este propósito, se aplico el Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes (GTAI-A) en su versión adaptada al español, a un grupo de estudiantes de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Publicado
2016-01-16
Sección
Artículos Científicos