Observatorio de conductas de riesgo: estrategia para la formación integral

  • Nicté Rosas Topete
  • Edgar Gabriel Ávila Verdín
  • Isma Sandoval Galaviz
  • Agustín Arciniega Ponce

Resumen

En las Instituciones de Educación Superior (IES), se requiere estimular y optimizar la construcción de acciones que establezcan un espacio de investigación, además de una forma de reconocimiento de la complejidad, dificultades y obstáculos que los estudiantes enfrentan durante su trayectoria académica. El Observatorio de Conductas de Riesgo (OCR) de la Unidad Académica de Derecho tiene como objetivo detectar, monitorear, atender y generar información de la cohorte 2015, sobre las conductas de riesgo. El diseño del estudio se plantea analítico-transversal de tipo observacional en un nivel aplicativo de enfoque mixto. Lo anterior con la finalidad de articular estrategias para identificar problemáticas y formas de observación para la construcción y comprensión dinámica de un acompañamiento e intervención desde el ámbito de la tutoría. Finalmente, se requiere planificación, gestión, metodología y evaluación a fin de garantizar adecuados niveles de atención para un impacto sustancial en la calidad educativa y la formación integral.

Publicado
2016-01-16
Sección
Artículos Científicos