Integración de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje

  • Joanna Koral Chávez López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: Integración, Tecnologías de Información y Comunicación, enseñanza, aprendizaje, Teorías del aprendizaje

Resumen

Ciertamente, las instituciones educativas, no están exentas de utilizar las telecomunicaciones, la televisión y la computadora por lo que tendrán que moverse bajo el enfoque constructivista en torno al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ya que lo primordial es aprender a aprender. Actualmente las TIC se han ido incorporando rápidamente en la sociedad, lo que impulsa y apresura los procesos de cambio, modificando con ello el acceso a la información así como a los conocimientos, las formas de comunicación, las formas de trabajo e incluso de aprender. Las TIC han transformado los conceptos de tiempo y lugar como aspectos limitantes y específicos para la institución escolar, de tal manera, que hoy en día se tiene la posibilidad de contar con espacios de enseñanza virtual. De la misma manera, en los espacios presenciales de enseñanza se reconoce los desafíos y beneficios que se han generado a partir de la introducción de diversos elementos de la tecnología (Garay, L., 2009). Para poder reflexionar respecto a la incorporación de las TIC en los procesos educativos, debe de considerarse que su integración en el proceso educativo por parte del docente no es una tarea fácil y que existen muchos factores a considerar. Lo relevante de la presente investigación, implica conocer como las características de las teorías del aprendizaje sirven de punto de conexión con su aplicación a las TIC, y esto como influye en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Citas

Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp.801-811.

Arras Vota, A. M. G., Torres Gastelú, C. A. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, N° 66. La Laguna (Tenerife). Universidad de La Laguna, páginas 130 a 111.

Buelta Carrillo, L., Fernández Fernández, F., Gariyo Ayensa,F. & Val Bernal, F., (2003). Docencia virtual de anatomía patológica. Revista Española Patológica, 36 (2), 139-148.

Burbules, Nicholas C. y Callister, Thomas A. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. Granada, España.

Cabero J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía y Jesús Salinas. http://dspace.unia.es/bitstream/10334/130/1/004tic_cabero.pdf

Cabero J. (2010). Los Retos de la Integración de las TICs en los Procesos Educativos. Límites y Posibilidades. Perspectiva Educacional . vol. 49, n°1, p. 32-61.

Carabantes Alarcón, D., Carrasco Pradas, A. & Alves Pais, J. D. (2005). La Innovación a través de entornos virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Red Interamericana de Educación Docente v. 8: 1 y 2, 2005, pp 105-126. Recuperado en http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol8-1-2/innovacion_entornos.pdf

Carrasco, C. (2008). Integración curricular de las TICs. Presentación en SlideShare sobre la inserción de las TIC en educación. http://www.slideshare.net/cfcarras/insercin-curricular-de-las-tics

Daley, B. (2006). Computers are your future (2006 Edition). Ed. Prentice Hall.

Duart, J. y Lupiánez, F. (2005). Las TICs en la Universidad: estrategia y transformación. Vol. 2. N° 1, pp 5-31. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Fierro, Cecilia, Fortoul, Bertha & Rosas, Lesvia (1999). Transformando la práctica docente. Paidós. Barcelona.

Garay, L. (2009). Tecnologías de la Información en instituciones de educación superior, crisis económica y necesidades de diagnóstico para su incorporación. El caso de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales Edición número 24

García, M. A., (2004). Educación, persona y sociedad. Revista Educación y educadores; Vol. 6.

Garzon, J., González, M., Marín, J. y Amaya, P. (2011). Ambientes de aprendizaje en TICs. Informática Constructiva.

González, M. [et al.] colabs. (2010) Tecnologías de la información, McGraw-Hill Interamericana, c2010.

GROS, P. (2000) El ordenador invisible.Editorial Gedisa. Barcelona

Laundon, K., Laudon, J. (2007), Essentials of Management Information Systems: Managing the Digital Firm, Pearson 2007.

Martín-Barbero, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10, No. 1. España.

Nava, R. (2007). Socialización del conocimiento académico con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. N° 3. pp. 41-56.

Ogalde C. I., González V. M. (2008). Nuevas Tecnologías de Educación: Diseño, Desarrollo, Uso y Evaluación de Materiales Didácticos (1er Edición).Editorial Trillas.

Romero T, R. & Cabero A., J. (2010). Diseño y producción de TIC para la formación. Editorial UOC.

Rodríguez V, I. & Palacios N, S., (2007). E-Contacto y educación superior: una aproximación a la investigación. Recuperado en http://upn211.upn.mx.

Salinas, J. (2002). Modelos Flexibles como Respuesta de las Universidades a la Sociedad de la Información. Revista Acción Pedagógica. Vol (11). N° 1. pp. 4-13.

Salinas, J. (2004). Innovación Docente y Uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria. Revista Universidad y Sociedad Del Conocimiento. vol.(1) n°1. pp. 1-16.

Sánchez Ilabaca, J. H. (2002). Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. http://www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001/Image/gestion_portada/documentos/CD-24%20Doc.%20integracion%20curriculartic%20(ficha%2017).pdf

Secretaria de Educación Pública, Programa Sectorial de Educación, México, SEP, 2007.

Turban, Leidner, McLean, Wetherbe (2008). Information Technology for Management: Transforming Organizations in the Digital Economy (6th Edition). Editorial John Wiley & Sons.

Zoyo Vargas, M. (2012) Integración curricular de las TICs. Pre- proyecto de tesis doctoral.

Publicado
2014-07-06
Sección
Sociales y Administrativas