Insuficiencia de desarrollo sustentable social al existir un alto índice de deserción estudiantil en la modalidad a distancia en el Nivel Medio Superior

  • Felisa Yaerim López Botello
  • Rosa María Nava Rogel
  • Araceli Romero Romero
  • Michael Esperanza Gasca Leyva

Resumen

En el Sistema Educativo Abierto se respeta el ritmo individual de estudio, el avance académico depende de cada persona, de su capacidad de aprendizaje y del tiempo que se dedique a su formación. Desafortunadamente la estructura social, las condiciones políticas y económicas de nuestro país obstaculizaron gran parte del sistema educativo que se realiza en la modalidad abierta.

La mayoría de los proyectos y programas que se encuentran para esta modalidad pertenecen al tipo de educación compensatoria cuyo objetivo solamente radica en atender la demanda estudiantil sin realizar cambios en la planificación, organización e instrumentación de los sistemas abiertos; así, los resultados obtenidos son pocos satisfactorios y los programas implementados son considerados como fracasos.

El Sistema Educativo Abierto enfrenta algunas limitaciones y problemas, entre éstos se encuentran la falta de material didáctico, la escasez de recursos humanos y económicos y además la necesidad de difundir y promover las ventajas de estudiar en este sistema.

Por lo que la deserción estudiantil en el nivel medio superior del sistema abierto, ocasiona falta de un desarrollo sustentable social pleno, al no perseguir la igualdad de oportunidades de los alumnos pertenecientes a una educación compensatoria y de la educación abierta a nivel medio superior. De ahí la necesidad de mejorar la distribución y eficacia de los recursos disponibles como becas a los alumnos del sistema abierto, mejorar el material didáctico, capacitación al docente en cada centro educativo del sistema abierto con el fin de combatir la deserción.

Publicado
2016-01-17
Sección
Artículos Científicos

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