Fundamentos para la formación en apreciación musical con perspectiva de género

  • Irma Fuentes Mata
  • Elsa Cristina Navarrete Ochoa

Resumen

La ponencia se refiere al proyecto de identificación de los fundamentos que deben tener los estudiantes de educación en las artes para generar iniciativas con perspectiva de género. En la primera etapa de este proyecto se considera lo que se ha denominado: Propuesta educativa de apreciación musical por una cultura para la prevención de la violencia de género, en el que se trabaja sobre los fundamentos que deben dar base a proyectos y programas formativos para la apreciación musical con perspectiva de género. Tiene el propósito de identificar la manera de intervenir para educar el gusto musical en el contexto de la educación básica. El proyecto parte de la indagación de los rasgos que caracterizan el producto musical de consumo preferente en niñas y niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, por medio de la consulta directa a ellas y ellos. Se busca conocer qué es lo que consumen, y las razones por las que lo hacen. Es decir reconocer qué es lo que satisfacen mediante este consumo y cómo lo integran en su vida cotidiana, específicamente en relación a aspectos vinculados con la construcción de roles de género. Esta información será utilizada en el diseño de una propuesta educativa con base en las teorías socioconstructivista y la pedagogía de la liberación de P. Freire como marco para la elaboración de situaciones de enseñanza in situ. Tradicionalmente, la educación musical ha mantenido una actitud conservadora al respecto con lo que ha llegado a ser parte del problema. En este sentido la apreciación musical transita por un momento de redefinición en que se debe considerar la formación del gusto musical como un proceso de alfabetización mediática para formar audiencias críticas ante los avances tecnológicos en el contexto de la globalización.
Publicado
2016-01-24
Sección
Artículos Científicos