Creando un aula colaborativa

  • Isabel López Zamora

Resumen

El presente estudio aborda el uso del trabajo colaborativo basado en la indagación científica y la argumentación como una metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje en un curso de ciencias. En esta investigación educativa se propone su adopción para incrementar el interés de los estudiantes por las clases de ciencia, y a su vez promover la investigación en el campo de la ecología de las plantas invasoras vinculada a la docencia. Se presentan evidencias de una docencia instruccional de la ciencia con orientación indagatoria y respaldada con el uso de la plataforma Eminus como herramienta tecnológica. Las evidencias indican el gradual desarrollo en los estudiantes de diversas habilidades de indagación científica y de estrategias de investigación en el campo de la ecología de la invasión. Se demuestra que esta metodología representa una viable inversión educativa a corto y largo plazo, y que su implementación didáctica puede adoptarse fácilmente por medio de la vinculación de las actividades de investigación en los diferentes campos del saber. Se presenta información sobre las técnicas de indagación construidas en la práctica reflexiva del curso ofertado para conocer el desarrollo de las competencias y explorar el aprendizaje de los diferentes contenidos, temáticas y preguntas de investigación sobre la ecología de plantas invasoras. Se espera que el presente estudio brinde la oportunidad a otros docentes interesados en desarrollar y fomentar el aprendizaje colaborativo basado en la indagación y cultivar en los estudiantes el interés por la investigación científica.
Publicado
2016-01-24
Sección
Artículos Científicos