La teoría de las inteligencias múltiples en el proceso Enseñanza-Aprendizaje

  • Zoila Libertad García Santos Universidad Autónoma de Coahuila
  • Jaquelina Lizet Hernández Cueto Universidad Autónoma de Coahuila
  • Alma Maricela Ruíz Dávila Universidad Autónoma de Coahuila
Palabras clave: lingüística-verbal, lógico-matemática, interpersonal, intrapersonal, retroalimentación, reforzamiento.

Resumen

Esta investigación contiene temas que se presentan comúnmente en las aulas escolares, por la razón de que día a día los alumnos de todos los grados escolares hacen uso de las inteligencias múltiples, establecidas por Howard Gardner, aunque esta investigación se centra en alumnos de tercer año, de la secundaria Ricardo Flores Mogón General No.11. Se hablara de las diferentes inteligencias, además de buscar y presentar su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje que se observa en la misma secundaria. Únicamente nos centramos en la materia de ciencias químicas, ya que al momento de aplicar el instrumento de investigación, era esta la materia se estaba impartiendo en ese momento.

Citas

Sánchez, S. (1995).Diccionario de ciencias de la educación. México: Santillana

Abbagnano, N. (1963). Diccionario de Filosofía.

Lomas, C, Osoro A, Tusón A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona Buenos Aires México: Editorial Paidós.

Gutiérrez, R. (1994). Introducción a la Didáctica. México. Editorial Esfinge

Ellis, J. Aprendizaje Humano. Editorial Person Prentice Hall.

Larroyo, F. (1982).Diccionario Porrúa de Pedagogía y Ciencias de la Educación. México D.F: Editorial Porrúa.

Gardner, H. Estructuras de la mente "la Teoría de las Inteligencias Múltiples". México: Editorial fondo de cultura económica.

Sánchez, S. Enciclopedia Técnica de la Educación. México: Editorial Santillana.

(1988).Enciclopedia Práctica de Pedagogía, El niño en las etapas de la enseñanza. Barcelona, España: Editorial planeta.

J, R. (1987). Inteligencia Humana II, Cognición, personalidad e inteligencia. España: Editorial Paidós.

Sternberg R. (1987).Cognición y desarrollo Humano. Editorial Paidós. España primera edición.

Pinto, R. Saber Enseñar, Manual de entrenamiento para instructores de empresa. Editorial CECSA.

Hernández, P. Psicología de la educación, corrientes actuales y teorías aplicadas. Editorial trillas.

Willems, E. El oído musical (la preparación auditiva del niño). Editorial Paidós educador.

Fermoso, P. Teoría de la educación. Editorial Trillas.

Publicado
2014-07-06
Sección
Humanidades y Artes