La articulación entre el currículo y la práctica profesional: el caso de la formación docente en matemáticas.

  • Gricelda Mendivil Rosas Universidad Autónoma de Baja California
  • Salvador Ponce Ceballos Universidad Autónoma de Baja California
  • Bardomiano González Pérez Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: práctica profesional, futuro docente de matemáticas, vinculación con el currículum.

Resumen

Esta propuesta presenta una investigación realizada en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE), donde se identifican las experiencias que han tenido los estudiantes, en cuanto a su aprendizaje en la realización de sus prácticas profesionales, así como verificar la pertinencia de la vinculación de asignaturas con la práctica escolar que realiza y el impacto que ofrece a los niveles de educación básica y media superior.

La FPIE pertenece a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para la cual es muy importante la formación profesional en el ámbito teórico-epistemológico y en el práctico, dado que el futuro profesional no sólo puede entender el fenómeno social al que se enfrenta, sino también puede enfrentarlo y modificarlo.

Citas

Sayago, Z. (2006a). Modelos de colaboración entre universidad y escuelas básicas: implicaciones en las prácticas profesionales docentes. Educere, 10 (33), 303-313.

Sayago, Z. y Chacón, M. (2006b). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere, 10 (32), 55-66.

Tallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere, 10 (33), 269-273.

Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (2011). Reglamento interno para las prácticas profesionales.

Publicado
2014-07-06
Sección
La problemática de la enseñanza en la formación de docentes