Realidad Aumentada. Herramienta de apoyo para ambientes educativos

  • Ignacio López Martínez
  • Genaro Aguirre Aguilar
  • Jorge Arturo Balderrama Trápaga

Resumen

La Realidad Aumentada tiene algunas décadas de historia por lo menos en concepto, sin embargo hasta hace algunos años la realidad aumentada (RA) toma fuerza y comienza a ser considerada una tecnología con potencial en diferentes ámbitos (Yen, 2013), esto es gracias a los dispositivos portátiles que día a día han duplicado su capacidad de procesamiento, almacenamiento, calidad de imagen, definición de sus cámaras; pero también un hecho fundamental para la pertinencia de uso y apropiación de la tecnología de realidad aumentada es el ancho de banda (BID, 2012), comúnmente llamado "velocidad de Internet", que permite mayor conectividad y esto genera otras posibilidades en cuanto a la descarga de elementos animados por ejemplo: objetos 3D, imágenes, videos, etc. (Lee, 2012).

Es un hecho, que la RA se ha usado para acompañar la transmisión de conocimientos, principalmente libros con RA, proyectos de modelado y arquitectura, museos, centros de ciencia y en eventos de cualquier índole, etc. (Furió, 2013) Sin embargo, ¿es suficientemente madura la tecnología para ser aplicada en educación convencional?, y de ser así, ¿como se ha de aplicar?, ¿cuáles son los retos por emprender para que los docentes usen la RA de manera coloquial? (Engel, 2008), ¿es similar la RA al uso de un rotafolio, una presentación, una serie de ejercicios o prácticas en laboratorio? Paralelo a ello, ¿qué tipo de conocimientos y destrezas debe tener el profesor para manejar contenidos que puedan ser compartidos a través de la RA?
Publicado
2016-01-24
Sección
Artículos Científicos