Tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) y ciencias: el reto de la creación de contenidos para apoyar una cultura digital en la enseñanza de ciencias biológicas

  • Rubén López Domínguez
  • Iván Flores Santiago
  • José Luis Llaguno Roque

Resumen

El entorno contemporáneo es principalmente tecnificado y digital. La velocidad con la que las sociedades
se han visto transformadas por el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)
ha provocado que la alfabetización digital sea un requisito del siglo XXI para el ciudadano común. En el
caso de las instancias educativas de todos los niveles se les plantea una doble problemática: por un lado, la
de cerrar la llamada brecha digital; y por el otro, la de crear contenidos pertinentes a sus respectivos
entornos socioculturales. En relación a las ciencias biológicas, en este trabajo se hace la reflexión de la
urgente necesidad de crear contenidos idóneos para su enseñanza con el auxilio de las actuales
tecnologías multimedia y los lenguajes informáticos como herramientas de desarrollo. También se hace
hincapié en la necesidad de seguir creando una "cultura digital" en los docentes que enseñan ciencias y
que permita su contagio hacia los alumnos. Finalmente, se presentan los esfuerzos que un grupo multidisciplinario de académicos de la Universidad Veracruzana, México, hemos iniciado para contribuir a
la creación de contenidos para la enseñanza de ciencias biológicas, así como para la difusión y divulgación
de las mismas hacia la población en general. *Este trabajo es producto de la Línea de Generación y
Aplicación del Conocimiento "Estudios Multidisciplinarios sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura" del
Cuerpo Académico "Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento" de la
Universidad Veracruzana, México.
Publicado
2016-01-26
Sección
Artículos Científicos